El alcalde de O Grove (Pontevedra) reclama a la Xunta que se haga cargo del derribo de la urbanización de Raeiros

En declaraciones a Europa Press, Cacabelos advirtió de que el ayuntamiento grovense no podría hacerse cargo de los costes de tal actuación. "Sería tanto dinero que no creo que con el presupuesto municipal fuésemos capaces de abordarlo", dijo y se amparó en que la autorización para levantar estas edificaciones --concedida por el entonces responsable de política territorial Xosé Cuíña-- tiene carácter supramunicipal y, por tanto, la responsabilidad es autonómica.

El alcalde de O Grove (Pontevedra), José Antonio Cacabelos (PSdeG), reclamó hoy a la Xunta que se haga cargo de la demolición de la urbanización de Raeiros, que una orden de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) obliga a derribar, pues se trata de una decisión del propio Gobierno gallego que tiene su origen en una denuncia del anterior Ejecutivo autonómico.

Para el regidor, esta orden de la APLU es "un capítulo más" y, aunque manifestó sus dudas acerca de que sea el "definitivo", lo consideró "rotundo". "Resuelve la demolición", expuso y señaló que pedirá al Gobierno gallego que aclare "quién es el responsable subsidiario de la demolición". En cualquier caso, auguró que, dado que cabe recurso contencioso-administrativo contra esta resolución, el proceso "se alargará" más de los tres meses que la agencia concede para ejecutar su decisión.

La promotora, Inproin Galicia S.L., obtuvo la licencia para la construcción de apartahoteles, explicó el alcalde, que indicó que "sin embargo" se construyeron 52 chalés adosados. El caso fue considerado ilegal por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y ahora una orden, firmada por el anterior responsable de la APLU, reclama el derribo de la urbanización.

De este modo, la promotora debe ejecutar la orden y, si no lo hace, la administración gallega impondrá "multas coercitivas", según señaló hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien agregó que, en último caso, corresponde "una actuación subsidiaria por parte de la administración".

"no afecta sólo a o grove"

En este caso, destacó Cacabelos, la licencia no la concedió el ayuntamiento, sino que tiene carácter supramunicipal, por lo que confía en que se considere "competencia" de la Xunta. Además, defendió que este asunto "no afecta sólo a O Grove", sino que es una cuestión de urbanismo y ordenación del territorio que incumbe a "toda la clase política", a la que pidió "sentarse a hablar" sobre ello.

El alcalde de la localidad pontevedresa pidió al Gobierno gallego que "diga qué pretende" y que vele por la ejecución de la orden; mientras que consideró que el anterior regidor del municipio debe "al menos, explicaciones políticas" por no impedir la construcción de esta urbanización.

Cacabelos indicó que ya planeaba solicitar al conselleiro una reunión para tratar otros asuntos que afectan a O Grove, en la que incluirá también este punto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento