Juste reclama al Gobierno central que adopte medidas para ayudar a las compañías aéreas

Insiste en que se libere al sector turístico de la subida del IVA, se posponga esta medida o incluso se reduzca este impuesto

La consellera de Turisme, Belén Juste, reclamó hoy al Gobierno central que "se piense la aplicación de medidas" para ayudar a las compañías aéreas afectadas por la actual "crisis aérea", causada por el cierre del espacio aéreo en diversos estados a causa de los efectos de la nube de ceniza del volcán islandés.

Con motivo de su visita hoy a Alicante para inaugurar junto a la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, la nueva área lúdica y multideportiva de la playa de San Juan, Belén Juste explicó que "hasta que no se termine esta crisis aérea" no se podrá cerrar un balance de pérdidas en el sector turístico de la Comunitat Valenciana.

La consellera mostró su satisfacción por la iniciativa anunciada por el Gobierno "pedir a Bruselas que inmediatamente programe y dirija ayudas a las compañías aéreas", dado que "en estos momentos es fundamental trasladar tranquilidad a las compañías".

Además, consideró que "es el momento de que el Gobierno se piense la aplicación de medidas", tales como la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el sector turístico.

Al respecto, insistió en reclamar la eliminación de la subida de dos puntos del IVA prevista para este verano, o en su defecto, "posponer la puesta en marcha en el mes de julio, que es el peor momento, para que no afecte a esta campaña".

La consellera recordó que "el 50 por ciento de las operaciones de los tour-operadores están cerradas desde el mes de diciembre pasado, de modo que esta subida afectará directamente a sus cuentas de resultados y a sus negocios".

Así mismo, lamentó que la subida del IVA en el sector turístico "sí puede afectar a las reservas de última hora", y los empresarios del sector serán los que tendrán que "asumir ese coste en sus cuentas de resultados, y tendrán menos beneficios".

Interrogada sobre el papel de la Generalitat valenciana ante los efectos de la "crisis aérea", Juste explicó que el Consell "va a estar cerca del sector, ofreciendo todos los servicios que puede dar".

"Nosotros lo que podemos hacer es lo que estamos haciendo: es estar con ellos, trabajar con ellos, hablar con ellos, pero no tenemos ahora medidas diseñadas para poderles ayudar, y tampoco lo están pidiendo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento