Comienza el montaje de la fuente de Santa Cecilia, en la plaza de la Navarrería, tras su restauración

Es la cuarta fuente restaurada de las cinco clasificadas como 'monumentales' en la ciudad
Fuente De La Navarrería.
Fuente De La Navarrería.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Fuente De La Navarrería.

Hoy ha comenzado, tras su restauración, el montaje de la fuente de la Navarrería, que fue retirada por el Ayuntamiento de Pamplona en el mes de marzo de 2009 para proceder a su restauración. La fuente se desmontó, además, para preservarla de las obras de reurbanización del Burgo, una intervención que llegaba a esa calle tras los pasados Sanfermines.

La fuente, que fue bautizada como 'Santa Cecilia' porque ese era el nombre de una fuente anterior a la que ésta sustituyó, fue diseñada con ocasión a la traída de aguas de Subiza al final del siglo XVIII, pero tuvo otras ubicaciones antes de llegar a la actual. Concretamente en la plazuela de la Navarrería se colocó por vez primera en 1913.

Es obra del pintor Luis Paret y Alcázar y está fechada en 1788 al igual que otras dos fuentes del mismo autor: la de la plaza del Consejo ('Neptuno niño') y la de la calle Descalzos -ambas recientemente rehabilitadas-, la fuente de Santa Cecilia lleva ya 222 años en servicio.

En esta actuación se ha sustituido una de las tres pilas en forma de concha, todas las pletinas metálicas originales, una parte de los sillares que conforman la fuente y en general se han perfilado las aristas, limpiado y consolidado sus elementos. La intervención está dentro de las obras de reurbanización la ciudad de la Navarrería que están prácticamente culminadas, aunque hay un tramo de remates por ejecutar en la calle Mercado. La fuente estará completamente montada a mediados de la semana que viene.

Esta fuente, junto con las de Neptuno niño (plaza del Consejo) y las ubicadas en la calle Descalzos, la plaza de Recoletas y la plazuela de San José, es una de las cinco calificadas como 'monumentales' de Pamplona. El Ayuntamiento destinó una partida de 62.198 euros, incluida en el proyecto general de reurbanización de Navarrería, a la restauración de este elemento monumental de la ciudad, una actuación de la que se ha encargado la empresa Zubillaga dentro de las obras que afectan a toda la 'ciudad de la Navarrería', adjudicadas a la empresa Arian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento