Juan Pedro Valentín: "La muerte de José Couso me marcó como periodista y persona"

  • El jefe de Informativos de Cuatro y CNN+, Juan Pedro Valentín, habla de la fusión con Telecinco y sobre la TDT.
  • Afirma que desde pequeño quiso ser periodista.
Juan Pedro Valentín, en una foto de archivo.
Juan Pedro Valentín, en una foto de archivo.
Cuatro
Juan Pedro Valentín, en una foto de archivo.

Desde que Telecinco quiso prescindir de él, Juan Pedro Valentín no ha parado de moverse. Abandonó el canal 24 horas de TVE para ser jefe de Informativos de Cuatro y CNN+, en los que lleva seis meses. Ahora, con la fusión de Cuatro y Telecinco, le toca integrar los servicios informativos de ambas cadenas.

Es el encargado de fusionar los medios materiales y humanos del equipo de informativos de Telecinco, Cuatro y CNN+ ¿Cómo va a llevar esa tarea?

Con resignación. Ya lo iremos haciendo de mejor manera posible e intentando sacar el máximo partido. Es un reto fabuloso y tendremos que hacerlo como mejor podamos.

¿Habrá dos redacciones?

Todavía está en una fase muy previa pero lo que se plantea es hacer una gran fábrica de la información en la que se buscan productos informativos diferenciados.

¿Afectará eso a la línea editorial de Cuatro?

No, se mantendrá el carácter de cada una de las cadenas. Si no, no tendría sentido la fusión.

Si miramos las audiencias los informativos de Cuatro viven su peor etapa.

Yo creo que no. El informativo de la tarde no va bien de audiencia, pero al igual que toda la cadena tiene un problema en esa franja. Sin embargo, el resto de ediciones funcionan de manera excepcional por encima de la media de Cuatro y de la competencia.

¿Tiene algo que ver el nuevo horario?

Sí, ten en cuenta que lo hemos cambiado hace muy poco tiempo. Es imposible que ahora mismo la gente nos busque dentro de ese horario. Tenemos que darle un tiempo y ganar masa crítica que más o menos se identifiquen con nuestra propuesta.

¿Son ciertos los rumores de que Cuatro estaba intentado fichar a Vicente Vallés?

Absolutamente infundados. Seguimos siendo muy amigos y ahora rivales porque ahora él está en la competencia. Pero es una rivalidad sana, lo llevamos muy bien.

¿Cómo ve la evolución del programa de Iñaki Gabilondo en CNN+?

Nos queda todavía mucho por desarrollar tanto dentro del programa de Iñaki como en CNN+. En CNN+ necesitábamos un espacio de prime time en el que puedas profundizar un poco más en la información, desarrollar los temas que son noticia, entrevistar a los protagonistas de la jornada…Además teníamos a quien es la referencia informativa de este país, Iñaki Gabilondo, y es un lujo que lo haya puesto en marcha él.

¿Qué le parece que un presentador de informativos haga publicidad?

No me gusta. Un presentador de informativos tiene un activo que es su credibilidad y eso no lo consiguen sólo por ellos mismos sino por una redacción que tienen detrás. Llevar esa credibilidad al terreno de la publicidad me parece aprovecharla para un objetivo crematístico. Me parece que es llevarla a un ámbito que no procede.

En una era en la que todo se actualiza en Internet al minuto ¿qué busca la audiencia en un informativo en televisión?

Yo diferenciaría porque los informativos de las cadenas generalistas cubren el interés que tiene la gran masa de espectadores por saciar su información. Gracias a la TDT hay cadenas informativas que exprimen y analizan los temas más calientes del día.

¿Le parece que en informativos se abusa de la espectacularización de la información?

No. Los periodistas de informativos siempre hemos sido un poco estupendos, hemos estado en un plano un poco por encima del bien y del mal, lo nuestro era algo serio, no se miraba el dinero, no queríamos tener nada que ver con la publicidad… pero todo eso ya se acabó hace bastante. Los periodistas tenemos que adecuarnos a las reglas del mercado y eso nos ha llevado a probar diferentes maneras de comunicar. A mí no me gusta mucho mezclar el entretenimiento con la información. Creo que lo que hay que hacer es información comprensible y directa para que el espectador la entienda.

Usted ha dicho alguna vez que hay que cambiar la mentalidad y saber que la gente ya no espera para que le cuentes la información.

Ahora las tecnologías hacen que nos enteremos de lo que ocurre al momento. Por eso, cuando ponemos la radio o la televisión, esperamos que ya estén en directo contándote lo que está sucediendo. El periodista lo que tiene que estar es continuamente dando es información.

¿Cuál ha sido la situación más complicada que ha vivido durante su trayectoria profesional?

Sin duda alguna la muerte de José Couso. Es una situación que te marca como profesional y obviamente como persona porque es la muerte de un amigo. No estás preparado para que un compañero con el que has hablado el día anterior y has tomado todas las precauciones para que no salgan a grabar a la calle lo maten en la habitación de su hotel.

De no haber sido periodista ¿a qué se habría dedicado?

No sé si valdría para otra cosa. Tampoco valgo para ésta pero ya que he empezado voy a seguir (risas). Desde muy pequeño quise ser periodista, nunca he tenido otras aspiraciones. De hecho me plantearon cambiar de carrera en COU, pero seguí insistente con el periodismo y hasta hice un master sobre periodismo. Perdido para la causa.

Siempre que se habla de la prensa americana se dice que es libre e independiente, ¿en España nos queda mucho camino por recorrer?

No creo que estemos tan lejos. Es verdad que la prensa americana ha estado mucho más desarrollada, pero tiene las mismas cuestiones de debate que nosotros: el entretenimiento, la credibilidad, los grupos de poder… El periodista está en medio de todo ese debate intentando no desengancharse del espectador que ha relativizado mucho más, por nuestros errores, la tarea periodística.

BÍO: Nació el 7 de noviembre de 1964 en Madrid. Comenzó en la Cadena SER y posteriormente dio el salto a la la televisión.

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