Un total de 27 agentes se incorporan a la Policía Municipal de Pamplona

Con las nuevas incorporaciones, el cuerpo policial suma 436 agentes, más 16 auxiliares y una nueva promoción que empieza en mayo

La Ciudadela de Pamplona acogió esta mañana la toma de posesión oficial de 27 nuevos agentes de la Policía Municipal de Pamplona. Se trata de 23 hombres y 4 mujeres que hoy han ingresado en el cuerpo policial tras superar una convocatoria de oposición y, en los últimos nueve meses, el curso de formación en la Escuela de Policía de Navarra. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

En la actualidad, la Policía Municipal de Pamplona cuenta con 436 efectivos, a los que hay que sumar 16 auxiliares de policía y los 30 futuros agentes que han superado las pruebas físicas y teóricas en la última oposición convocada en 2009, para la provisión de 30 plazas de policía municipal del Ayuntamiento de Pamplona, y que el próximo 3 de mayo comenzarán el curso de formación.

Tras las nuevas incorporaciones, el 87,6 por ciento de la plantilla de la Policía Municipal son hombres (382) y el 12,4 por ciento restante, mujeres (54). Los nuevos nombramientos suponen además un rejuvenecimiento del cuerpo y ya son más de la mitad los agentes que tienen menos de 40 años, informó el Consistorio pamplonés en un comunicado.

En concreto, la sección policial que más efectivos agrupa es la seguridad ciudadana, con más de un 40 por ciento de miembros; un 25 por ciento están destinados a apoyo al mando, un 16 por ciento a la investigación y un 15 por ciento al tráfico. Policía Municipal cuenta además con una flota de 115 vehículos, entre motocicletas, turismos, monovolúmenes, furgones y todoterrenos.

Programa del acto

El acto comenzó con la promesa o juramento de los nuevos agentes de policía ante un ejemplar de la Constitución Española, con la fórmula 'juro o prometo, respetar y defender el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes, y cumplir fielmente las obligaciones propias del cargo de agente de la Policía Municipal de Pamplona'.

Después, cada agente recibió la placa, dentro de una cartera de piel negra, que la ley les obliga a portar y el documento oficial firmado por la alcaldesa que les identifica como miembros de la Policía Municipal si están fuera de servicio o de paisano. Tras este acto, los 27 nuevos agentes pasaron a ser, oficialmente, funcionarios de pleno derecho de la plantilla de las Administraciones Públicas de Navarra.

Además de la alcaldesa, acudieron a este acto de toma posesión de los nuevos policías municipales la concejala delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, el director del Área, Patxi Fernández, el jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, y otros mandos del cuerpo, así como familiares y amigos de los agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento