El instituto de Pozuelo mantiene su negativa al uso del velo en clase

  • Una joven lleva dos meses sin asistir a clase tras ser apartada del centro por llevar el velo.
  • El reglamento interno establece que "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni otra prenda que cubra la cabeza".
  • ENCUESTA: ¿Debe prohibirse el uso el velo islámico en los colegios?
Algunas de las menores que decidieron llevar velo a su instituto de Pozuelo de Alarcón, en solidaridad con su compañera Najwa Malha.
Algunas de las menores que decidieron llevar velo a su instituto de Pozuelo de Alarcón, en solidaridad con su compañera Najwa Malha.
J.J. GUILLÉN / EFE

El Consejo Escolar del instituto Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón, decidió este martes mantener la negativa a que los alumnos puedan permanecer en clase con la cabeza cubierta, como con un velo o una gorra.

El Consejo resolvió así la polémica suscitada por la decisión de una alumna de 16 años, Najwa, de ir a clase con velo en la cabeza, lo que llevó a la dirección del centro a apartarla de las clases, a las que no asiste desde hace dos meses.

El reglamento de régimen interior del instituto público establece que "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

Ahora, si la niña quiere seguir acudiendo con el velo, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid buscará "de manera inmediata" un centro cercano al actual en el que se le permita ir con el velo porque así lo establezca su normativa, informaron fuentes del departamento.

Voto secreto

La concejala de Educación de Pozuelo de Alarcón y miembro del Consejo Escolar, María Jesús Castillo, explicó a los medios tras la reunión que el voto fue "secreto" y que en todo momento "se ha respetado la autonomía del centro".

Así, la joven de 16 años tendrá que tomar una decisión. Podría cambiarse a un centro ubicado a 300 metros de su IES actual o renunciar a llevar el 'hiyab' islámico y quedarse en su actual clase.

Precisamente, la concejala de Educación planteó a la familia la posibilidad de que la joven pudiera acudir al IES San Juan de la Cruz, ubicado en la calle con el mismo nombre, muy cerca del Camilo José Cela. Este centro no tiene recogido en su reglamento interno la prohibición de que los estudiantes no puedan acudir a clase con la cabeza cubierta, por lo que no habría problema para escolarizarla inmediatamente, aunque sea a mitad de curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento