Asprocan valora el consenso del sector en defensa de la producción platanera canaria

La activación de las ayudas al transporte por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como el incremento en 20 millones de euros al año de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas a la Lejanía y la Insularidad (Posei) para los productores de plátano son "objetivos prioritarios e irrenunciables" para garantizar la supervivencia del sector platanero en Canarias, afirmó hoy el presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, durante su intervención en la Jornada sobre el plátano de La Palma, organizada por el Cabildo de la Isla.

En este sentido, según recoge un comunicado enviado por la Asociación, instó a que tanto las diferentes administraciones como el sector "cierren filas sin fisuras" en torno a estas exigencias y valoró el consenso demostrado por el sector en defensa de la producción platanera canaria.

El encuentro aglutinó a las principales organizaciones de productores de plátanos y profesionales agrarias y fue inaugurado por el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, quien estuvo acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Pilar Merino; el viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo; la presidenta del cabildo palmero, Guadalupe González Taño; el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso; y el consejero de Agricultura de la Corporación insular, César Martín.

Para Francisco Rodríguez, estos dos objetivos deben ser alcanzados a la mayor brevedad, sobre todo, explicó, teniendo en cuenta la complejidad que entraña el momento actual, marcado por una situación "sin precedentes en el sector platanero" que exige que se tenga que apostar por la unidad de criterios y de actuación. Matizó que aspectos como la pérdida de cuota de mercado en la Península, la caída de precios y la amenaza de la bajada del arancel para la banana de terceros países han generado una situación difícil que exige tomar medidas.

El presidente de Asproca añadió que, una vez alcanzadas estas metas, el sector tiene que apostar por generar un debate para adaptarse a las nuevas condiciones que marca el mercado y propiciar una evolución que le permita sobrevivir en este contexto. Esto, explicó, deberá ir unido a una optimización de recursos del sector así como una reestructuración para convertirse en un sector competitivo que pueda hacer frente a la "competencia feroz" que marcan los productores de banana de terceros países y que se incrementará con el nuevo descreste arancelario.

Agregó que estos cambios deben ir unidos a una unificación de la comercialización, área en la que, puntualizó, se tiene que avanzar hacia una mayor concentración. Francisco Rodríguez concluyó que esa unificación es el factor clave para que el sector se mantenga estructurado e hizo hincapié en que existen líneas de entendimiento para avanzar en este sentido. De lo contrario, sentenció, se perderá la ocasión de mantener el sector platanero y las 65.000 familias que viven de él en toda Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento