Hosteleros ven el Año Santo "una oportunidad histórica" y confían en que sea un "amortiguador" de la economía

Santiago acogerá a finales de mayo el Congreso de Empresarios Hoteleros, en el que se abordarán los principales retos del sector

Hosteleros ven el Año Santo "una oportunidad histórica" y confían en que sea el "necesario amortiguador" para la recuperación de su sector, de modo que permita que "no siga cayendo" la tendencia.

Así lo afirmaron, en rueda de prensa, los presidentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Juan Molas y Héctor Cañete, respectivamente. Este último también señaló que el Xacobeo "ya ha despegado" y celebró las cifras registradas durante la Semana Santa.

Por su parte, Juan Molas apostó por "diferenciar" Galicia como destino turístico por su convicción de que los lugares con "valor añadido" suponen "un mayor reclamo". Como ejemplo, indicó que las zonas que "se llenaron" durante la Semana Santa fueron Zamora, Sevilla y Granada; y, así, incidió en que este año es "clave" para la comunidad.

De igual modo, enfatizó que la recuperación económica "también" pasa por el turismo, debido al volumen de negocio "directo e indirecto" que genera. Al hilo de ello, indicó que una empresa "puede deslocalizarse con relativa facilidad", algo que es imposible que haga "la Catedral de Santiago, las Islas Cíes o un buen centollo", por lo que pidió ayudas similares a las que se han otorgado a sectores como el textil y la automoción.

Retos de futuro

Entre los retos de futuro del turismo español que hoy desgranaron ambos dirigentes hosteleros, abordaron la necesidad de "adaptarse a las nuevas tecnologías" y de enfocar correctamente la colaboración público-privada para vender "no sólo un destino, sino también un producto".

Juan Molas también abogó por "profundizar" en el turismo de proximidad —situado a menos de 1.200 kilómetros— porque "parte de la recuperación irá por esa vía", ya que el cliente "prefiere hacer más viajes" y que éstos sean "de menos días". "No hay que obsesionarse en buscar clientes al otro lado del mundo", sostuvo.CONGRESO

Por otro lado, los presidentes de Cehat y Cehosga anunciaron que Santiago acogerá la celebración del Congreso de Empresarios Hoteleros entre los días 19 y 22 de mayo.

En este encuentro se expondrán los principales retos a los que se enfrenta la industria hotelera ante la actual coyuntura económica y su efecto en la competitividad del sector y en la rentabilidad de las empresas.

Además, entre los objetivos del cónclave estará analizar los aspectos que más preocupan al sector e identificar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Ante la decisión de que la capital gallega albergue este encuentro, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, destacó que Compostela se convertirá durante esos días en "un escaparate" para unos 500 "prescriptores de opinión" sobre destinos turísticos.

"No es un congreso, es el congreso del año", agradeció la alto cargo de la Xunta, tras subrayar la importancia del turismo de reuniones, que genera en Galicia unos 40 millones de euros al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento