Aviones en Francfort.
Aviones fotografiados en el aeropuerto de Fráncfort del Meno, Alemania. Marius Becker / EFE

Tras cinco días de caos, provocado por la nube de ceniza del volcán Eyjafjalla islandés, el espacio aéreo europeo intenta este martes recuperar, poco a poco, la normalidad. Sin embargo, la reapertura mira de reojo a una nueva amenaza: una segunda nube de ceniza que se acerca al continente y que podría afectar, principalmente, al Reino Unido.

Con miles de ciudadanos atrapados o viajando por tierra o mar por todo el continente, los países poco a poco comienzan a hacer despegar y permitir los aterrizajes en sus aeropuertos. Una normalidad que espera hacer que el primer vuelo en cinco días que ha llegado al aeropuerto de Tokio-Narita, Japón,  esta mañana desde Europa no sea un caso único este martes.  En aeropuertos belgas, holandeses, alemanes, italianos y franceses, entre otros, ya han comenzado a regresar los primeros pasajeros.

Eurocontrol ha delimitado a Dinamarca, sur de Suecia y oeste de Irlanda la zona de restricción total al tráfico aéreo (zonas color crema del mapa). Esta zona representa ahora sólo el 25% del espacio aéreo europeo y se revisará cada seis horas.

La segunda zona definida también está contaminada por la ceniza, pero con menor intensidad. En este caso corresponderá a los Estados miembros y a las compañías decidir si se vuela o no. La tercera zona es la que no está afectada por la ceniza y seguirá sin aplicarse ninguna restricción. Con estas restricciones se espera que puedan operar este martes el 60% de los vuelos programados.

La crisis no ha terminado todavía. Nos quedan por lo menos 3 o 4 díasEurocontrol insistió en todo caso en que los vuelos por las zonas autorizadas son absolutamente seguros para los pasajeros.

"La crisis no ha terminado todavía. Nos quedan por lo menos 3 o 4 días y ahora hay que buscar soluciones para ver cómo las líneas aéreas pueden traer a casa a los pasajeros que se han quedado en sus lugares de destino", alertó el comisario de Transportes, Siim Kallas, en una comparecencia ante la Eurocámara.

Sin embargo, todo esto puede verse truncado pues el Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) informó durante la noche de que a consecuencia de haber arreciado la actividad del volcán una nueva nube de ceniza se extendía en dirección este y sur hacia el Reino Unido, que también podría afectar al resto de Europa. Sin embargo, hay pocos datos fiables sobre este extremo.

  • Reino Unido: sin duda el país más afectado por la nube de ceniza islandesa. A pesar de que se había anunciado la apertura del espacio aéreo en Escocia e Irlanda del Norte, la posibilidad de que una segunda nube esté acercándose a las islas ha hecho que sigan cerrados, de momento, los principales aeropuertos internacionales, sobre todo los de Londres. Tanto British Airways como EasyJet han cancelado todos sus vuelos para esta jornada. Los primeros vuelos nacionales ya han despegado este martes de aeropuertos escoceses, pero éstos son los únicos que oprerarán, de momento.
  • Irlanda:  el espacio aéreo irlandés permanecerá cerrado hasta la una de la tarde, como pronto.
  • Alemania: el Gobierno alemán ha pospuesto la apertura de sus espacio aéreo al menos hasta las 20.00 de este martes, aunque con excepciones que se están aprovechando intensivamente para enviar aviones de manera intensiva a destinos turísticos como Palma de Mallorca.
  • Noruega: las autoridades noruegas han cerrado el espacio aéreo del sur del país esta mañana, ante un posible aumento de la ceniza volcánica.
  • Dinamarca: el Gobierno danés ha prolongado la prohibición de aterrizar y despegar de los aeropuertos del país hasta este miércoles.
  • Suecia: está cerrada al tráfico aéreo la zona situada al sur de la línea imaginaria entre las localidades de Strömstad y Nyköping, incluyendo las ciudades de Gotemburgo y Malmoe.
  • Polonia: ha decidido mantener las restricciones sobre el tráfico aéreo hasta nueva orden.
  • Francia: desde ayer lunes el espacio aéreo francés se ha ido abriendo progresivamente, aunque todavía hay restricciones parciales. Esta mañana a las ocho han comenzado a operar los aeropuertos de París.  A las ocho de la mañana despegaban desde el Charles de Gaulle los primeros vuelos con destino Argel y Beirut. En estos momentos se están priorizando los vuelos intercontinentales y los nacionales; los vuelos con otros países europeos comenzarán a despegar al rededor del mediodía.
  • Bélgica: ha reabierto su espacio aéreo y ha anunciado que los aeropuertos belgas operarán este martes al 50% de su capacidad. El primer avión aterrizó en el aeropuerto de Zaventem a las 8.15 horas.
  • Holanda: tenía previstos vuelos para esta mañana, pero han sido cancelados todos los que tenía previsto operar antes de las 13.00. Esperan iniciar la actividad a esa hora. Aún así quedan algunas restricciones parciales.
  • Italia: el tráfico aéreo se ha reabierto y los aeropuertos del nortel del país (Venecia, Turín, Milán, Florencia, entre otros) han comenzado a operar esta mañana.
  • Suiza: ha reabierto su espacio aéreo esta mañana a las 8.00 horas. Los primeros vuelos intercontinentales ya han aterrizado.
  • Letonia, Estonia y Lituania: ya han anunciado que abrirán su espacio aéreo sin restricciones durante este martes, aun con restricciones parciales.
  • Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa, Rumanía, Serbia y Ucrania también ha reabierto sus espacios aéreos.
  • España: aunque sus aeropuertos están totalmente operativos, se han producido 885 cancelaciones, de momento.