Patrimonio informa a favor del proyecto arqueológico previo a construcción del parador nacional de Morella

La Dirección Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto arqueológico previo a la construcción del Parador Nacional de Turismo de Morella. El Ministerio de Industria presentó la documentación el 15 de marzo y el informe favorable se emitió el 30 de marzo.

El informe, firmado por la Jefa de Servicio y el Técnico en Arqueología, establece que el Ministerio deberá "presentar solicitud de excavación, para la totalidad de las obras o para cada una de las zonas delimitadas en el proyecto".

Pese a la autorización, los técnicos de Patrimonio censuran los métodos utilizados hasta la fecha en algunos de los trabajos previos que se han llevado a cabo. Así, señalan que "en la zona objeto del proyecto se realizaron diversas excavaciones, algunas metodológicamente reprobables de las que no tenemos información"

Así mismo indican todos los lugares en los que se deberá actuar antes de que se inicien las obras. Así se deberá excavar en varios puntos del Convent de Sant Francesc incluyendo el refectorio, las cocinas, el claustro, el patio de instrucción, la propia iglesia y la capilla de la comunión.

De hecho todo el recinto de la iglesia de Sant Francesc deberá ser excavado de manera manual. En el refectorio se deberán documentar los restos anteriores al siglo XIX. En el patio de instrucción se deberá tener en cuenta el pavimento y en función de su valor se determinará la excavación.

En el convento de las Monjas Agustinas se deberá realizar un seguimiento de las excavaciones en el patio. Mientras, en el palacio del Gobernador se deberá realizar un inventario de los bienes muebles y un alzado topográfico del mismo.

En este caso se determina que deberán actuar tres equipos de arqueólogos que deberán contar con arqueólogos, topógrafos y documentalistas. Desde Patrimonio exigen que se realice un Plan de Trabajo en el que se indique como se compaginarán las excavaciones con los trabajos de construcción.

Ahora el informe deberá ser refrendado por la Dirección General de Patrimonio. A continuación Turespaña deberá sacar a licitación el proyecto arqueológico, que tiene un presupuesto de más de 1,8 millones de euros. El informe arqueológico será previo al inicio de las obras del Parador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento