La compañía de danza LaMov presenta su espectáculo 'El Trovador' en el Auditorio con un nuevo reparto

La compañía de danza LaMov representará en el Auditorio de Zaragoza, los próximos miércoles y jueves, 21 y 22 de abril, su espectáculo 'El Trovador', que ya presentó durante la Expo 2008. En esta nueva entrega, el reparto de bailarines es completamente nuevo.

El espectáculo de esta compañía aragonesa, que dirige el coreógrafo y bailarín Víctor Jiménez, fue presentado esta mañana en el Auditorio por la consejera municipal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, el pintor y realizador de los decorados, Jorge Gay, el director de la compañía, Víctor Jiménez, y la bailarina principal, Luciana Croatto.

Alcober explicó que LaMov es una compañía aragonesa de "formación clásica pero que apuesta por la danza contemporánea". Asimismo, dijo el "esfuerzo" por traer este espectáculo al Auditorio, "pone de manifiesto la apuesta de Zaragoza por convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016".

Por su parte, Jorge Gay comentó que el decorado recoge "el simbolismo de la obra, expresado por los paisajes". Además, remarcó que se trata de una estética "acompañada del mundo onírico que transmite la danza".

El coreógrafo Víctor Jiménez destacó que "tengo los mejores bailarines de Europa" con "una altísima formación, juventud y entusiasmo" y subrayó que la obra es una "complicada historia de amor con celos". Asimismo, agradeció la oportunidad de "representa 'El Trovador' en el Auditorio de Zaragoza".

El espectáculo, que se ha representado en Oviedo, Huesca y Gijón, trata sobre el amor "porque es el tema universal que todo el mundo va a entender". El libreto de Verdi, del que está adaptada esta versión, trata también sobre la venganza y el honor, "pero son temas más desfasados", apuntó Jiménez.

Por último, la bailarina Luciana Croatto habló de la "importancia que tiene el amor" en la representación como línea que lleva el texto "hasta un final trágico". Además, remarcó "que los bailarines hemos trabajado mucho tanto la danza como la interpretación".

'El Trovador' fusiona música, literatura, pintura y, sobre todo, danza. Está inspirado en la ópera de Verdi y con la base del drama romántico de Antonio García Gutiérrez. El pintor aragonés Jorge Gay recrea los escenarios que simulan el palacio de la Aljafería.

El argumento sitúa al público en el alba del siglo XV, cuando la muerte del rey aragonés Martín I concluirá con el famoso Compromiso de Caspe. La versión que presenta LaMov desarrolla una libre recreación del argumento, donde la creación coreográfica y escenográfica no están esclavizadas por la historia ni el pentagrama, sino que conviven con ellas en armonía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento