PSE acusa al PNV de dar "un paso atrás" y "echar por tierra" su propia labor respecto a las víctimas

Lamenta el rechazo al Plan de convivencia y que se traslade la idea de que los damnificados "pueden transmitir odio"

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, acusó hoy al PNV de dar "un paso atrás" en la deslegitimación de la violencia al rechazar el Plan de convivencia que el Gobierno vasco espera aprobar el próximo día 27, lo que "echa por tierra" la labor del propio presidente 'jeltzale', Iñigo Urkullu, en la pasada legislatura al frente de la Ponencia de víctimas del Parlamento vasco.

El dirigente del PSE-EE, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica en la que estuvo acompañado por el parlamentario Mikel Unzalu, presentó las aportaciones de su grupo al Plan de Convivencia democrática y deslegitimación de la violencia que el Ejecutivo pretende poner en marcha en el sistema educativo vasco el próximo curso.

Aunque mostró la disposición de su grupo y del Gobierno por seguir negociando para lograr el mayor consenso posible en torno al plan, que consiste en una reformulación del Plan de educación para la paz elaborado por el Gobierno anterior, Pastor criticó la postura expresada por Aralar y, especialmente el PNV, ante el borrador del texto.

Ambas formaciones han pedido la retirada del documento por considerar que responde a un objetivo político y por entender que concede demasiada relevancia a los testimonios presenciales de los damnificados del terrorismo en las aulas.

Pastor se mostró "sorprendido" por el hecho de que "haya quienes, como Aralar y el PNV, confundan la defensa de la Constitución, de las leyes y de los valores democráticos, con el mantenimiento de posiciones partidistas o incluso el adoctrinamiento de la población". En su opinión, tales posiciones "demuestran la necesidad de profundizar seriamente en los valores de la democracia".

"no era sincero"

Tras acusar al PNV de convertir esta materia "en un instrumento de confrontación", afirmó que este partido "se ha retratado, y lo ha hecho dando un paso atrás en su defensa de estos principios". Pastor afirmó que los 'jeltzales' "incluso se han quedado más atrás de lo que hizo el anterior lehendakari cuando pidió perdón a las victimas" y "han tirado por tierra el trabajo del propio Urkullu" como presidente la Ponencia parlamentaria de víctimas durante la pasada legislatura.

El portavoz del PSE-EE consideró que "por lo tanto, habrá que concluir" que o Urkullu "no era sincero cuando se hacían los acuerdos en la Ponencia de víctimas" o bien ahora "es un oportunista" al rechazar este plan.

Respecto a los pasos que puedan darse para traer de incrementar el nivel de consenso de los partidos en torno al documento, insistió en la disposición de su partido al diálogo, pero advirtió de que "no vamos a rebajar los principios fundamentales" del mismo, entre ellos, "la defensa de la legalidad constitucional".

El dirigente socialista recordó que un informe del Ararteko (Defensor del Pueblo de Euskadi) señala que cerca de un 15 por ciento de jóvenes vascos no rechaza el terrorismo, por lo que destacó que "no podemos permitir que ni una generación más vuelva a caer en la legitimación" de ETA.TRAMITACIÓN

Pastor confirmó que el Plan se aprobará en Consejo de Gobierno el próximo día 27 y que, posteriormente, se remitirá al Parlamento. No obstante, no precisó si el trámite en la Cámara se limitará a la mera presentación del documento en comisión o si los grupos podrán plantear aportaciones para modificar el contenido del texto. De momento, recordó que pueden seguir presentándose alegaciones al plan hasta el día 27.

Entre las aportaciones presentadas por el PSE al borrador del Gobierno, se encuentra una reflexión sobre uno de los aspectos más polémicos del mismo, como la presencia física de las víctimas en las aulas para trasladar su testimonio a los alumnos.

En este punto, los socialistas lamentan la "tergiversación" que se está realizando al tratar de "trasladar la idea de que las víctimas pueden transmitir odios a los escolares", cuando en este colectivo "en ningún caso se han producido respuestas de venganza". "Si algún colectivo ha demostrado respecto por el Estado de Derecho y ha tenido que educar a sus hijos en el respeto y la tolerancia, es el de las víctimas del terrorismo", añade el documento de aportaciones del PSE-EE.

Respecto a este asunto, Pastor recordó que los damnificados a los que se refiere el plan "son de toda condición", por lo que se incluyen tanto las víctimas de ETA como las de otros grupos, como los GAL o el Batallón Vasco Español.

El PSE también destaca la necesidad de que el elevado nivel de consenso alcanzado entre los colectivos de víctimas en torno al proyecto pueda trasladarse también a la propia comunidad educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento