Semana mundial por la escolarización y el acceso a la educación primaria

  • Se celebra del 19 al 25 de abril en 150 países.
  • Organizada por la Campaña Mundial por la Educación y la Unesco.
  • En las CC AA habrá acciones para difundir este objetivo del milenio
Niños en una escuela de Ecuador.
Niños en una escuela de Ecuador.
Niños en una escuela de Ecuador.

Desde hoy, 19 de abril, hasta el 25 se celebra en todo el mundo la Semana de acción mundial por la educación, que organiza cada año la Campaña Mundial por la Educación (CME) y apoya la Unesco, con el objetivo de cumplir uno de los objetivos del milenio: que en 2015 los niños del todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de educación primaria.

La Semana de Acción Mundial por la Educación, que se celebra desde 2001, es una semana de movilización ciudadana, fundamentalmente de niños y jóvenes, que pretende acercar las reivindicaciones de la Campaña a la sociedad y a los responsables políticos de cada país y llamar su atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación básica de calidad.

Se celebra todos los años en la última semana de abril, coincidiendo con la fecha en la que tuvo lugar la firma de la Cumbre de Dakar en el año 2000. Aunque las principales actividades de la semana tienen lugar durante el mes de abril, en realidad se realiza un trabajo continuado a lo largo del año, especialmente en los colegios.

Además de lograr la educación primaria universal, entre sus objetivos figura también promover la equidad de sexos y la autonomía de la mujer y eliminar las desigualdades en todos los niveles de la ducación antes de final de 2015.

Niños sin escolarizar

El acceso a una educación básica de calidad es un reto aun pendiente en los países pobres. Hay 115 millones de niños sin escolarizar y un número mayor aún no completa siquiera 5 años de educación.

Para los que la finalizan, la educación recibida es de tan mala calidad que apenas proporciona el aprendizaje necesario para superar la pobreza. La falta de acceso a la educación y la mala calidad de la misma tiene como resultado que haya 860 millones de adultos analfabetos en el mundo. Esto constituye, según la Unesco,  un desperdicio de potencial humano para el desarrollo de los pueblos.

Pero además, el 50% de los niños sin acceso a la educación viven en África; más de un tercio de los matriculados abandonan el colegio antes de acabar el ciclo de primaria; y existe una importante escasez de profesorado: 18 millones de profesores deben ser formados y contratados antes de 2015.

Los esfuerzos por conseguir cumplir este objetivo del milenio se desvanacen. El déficit de financiación de la ayuda donante que existe en el mundo alcanza la cifra de 12.000 USD anuales y los compromisos de los donantes con la educación básica se han estancado; la mayoría de los donantes del G8 no aportan su cuota equitativa del déficit de financiación.

En España, esta semana de actividades y movilización se celebrará en todas las comunidades autónomas con acciones dirigidas por tres ONG's: Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras y Entreculturas, que trabajan para que se tomen medidas.

La Campaña Mundial por la Educación reúne a organizaciones no gubernamentales, sindicatos de educación y movimientos sociales en más de 150 países, por lo que cuenta con una gran capacidad de movilización de la sociedad.

Más información:  Campaña por la Educación: www.campaignforeducation.org

Ayuda en Acción: www.ayudaenaccion.org

Entreculturas: www.entreculturas.org/

Educación sin Fronteras: www.educacionsinfronteras.org/es/

Mostrar comentarios

Códigos Descuento