Urkullu pide al Estado que no subvencione a colectivos de ultraderecha impulsoras de casos como Egunkaria y Garzón

Denuncia que el Gobierno "bipartito" que dirige López "calla" ante la enmienda antiblindaje de las empresas

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy al Partido Socialista y a las instituciones estatales que dejen de "subvencionar" a colectivos de ultraderechas que impulsan casos como Egunkaria o causas como la de supuesta prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Además, acusó a populares y socialistas de "utilizar" a estas asociaciones cuando les ha convenido para actuar contra el PNV o el ex lehendakari Juan José Ibarretxe.

Además, explicó que el lehendakari, Patxi López, "calla" ante la enmienda antiblindaje "de Zapatero" en las empresas y demuestra, de esta forma, "su falta de implicación con el proyecto industrial vasco".

Durante la reinauguración del batzoki en la Plaza San Juan Ibarra de la localidad vizcaína de Gernika, Urkullu recordó que el lehendakari, Urkullu se refirió a colectivos como Manos Limpias, Dignidad y Justicia o la AVT, que han promovido casos como el de Garzón y Egunkaria, y reprochó al PSOE que "ponga el grito en el cielo" ahora que "les aprietan" con el juicio contra el magistrado de la Audiencia Nacional.

En este sentido, recordó que socialistas y populares utilizaron a estos colectivos "cuando les interesó", contra el PNV y el ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, y preguntó "hasta cuándo" subvencionará el Estado a estas asociaciones de ultraderecha. Asimismo, se dirigió a los socialistas para pedirles que aclaren "qué van a hacer ahora que les aprietan en el zapato".

En cuanto a Egunkaria, afirmó que la dirección y trabajadores del diario, el PNV y la mayoría de los trabajadores "no olvidan" todo el proceso de siete años, con el cierre del periódico incluido, que ha acabado con la absolución de los cinco directivos procesados. Por ello, dijo al PSE-EE que "ni sueñe con pasar página" porque la gente "no olvida".

"Los responsables de Egunkaria que han estado siete años con una acusación de actuar a las órdenes de ETA no olvidarán. Siete años después, con el periódico cerrado, tampoco los trabajadores que fueron de Egunkaria olvidarán, ni sus entornos lo olvidarán. Los cinco imputados han sido absueltos no lo van a olvidar y nosotros tampoco, nosotros, el PNV, tampoco. Desde luego, quien tampoco lo va a olvidar es la mayoría de la sociedad vasca, no lo vamos a olvidar", insistió.

Respecto a las afirmación realizada por dirigentes del PSE-EE de que la sentencia de este caso "avala" lo que los socialiastas "pensaban", Urkullu pidió a los responsables de este partido que "no traten de engañar" y, en lugar de explicar "lo que pensaban", que opten por recordar "lo que decían y lo que hacían".

"El propio López criticó que nosotros habláramos de presunción de inocencia. Que no nos venga ahora con que pensaba otra cosa. Señores del PSE, si se piensa decir algo hay que decir lo que se piensa. Y lo que se dice hay que defenderlo", señaló.

El líder jeltzale también preguntó a socialistas y populares por su opinión actual sobre "asociaciones multisubvencionadas" como la AVT, Manos Limpias o Dignidad y Justicia, de las que denunció que "actúan por impulso político".

Sobre las mismas, también recordó que el PSOE y el PP "las utilizaron cuando les interesó contra el PNV y contra el Gobierno vasco y su lehendakari", por entonces Juan José Ibarretxe.

En referencia a los socialistas, les advirtió de que, ahora, cuando estas asociaciones "les aprietan, como en el caso de Garzón, ponen el grito en el cielo". "¿Las van a seguir subvencionando para que digan y hagan esto?", volvió a preguntar.

"gobierno bipartito"

El líder jeltzale advirtió, además, de que su partido "dará la vuelta" al actual Gobierno "bipartito" del PSE-PP, que se encuentra "totalmente desorientado" y no tiene programa, lo que está llevando a Euskadi a una "paralización".

En esta línea, denunció que el lehendakari, Patxi López, "calla" ante la enmienda antiblindaje de las empresas y demuestra, de esta forma, "su falta de implicación con el proyecto industrial vasco".

"Este Gobierno bipartito no decide. No decide porque no tiene proyecto. Y no tienen proyecto porque de la mezcla del agua y del aceite se obtiene agua y aceite. Un proceder que no antepone los intereses de Euskadi. Un proceder que ni piensa ni actúa en la defensa de Euskadi", añadió.

A su entender, esta actitud se comprueba en cuestiones como el Concierto económico, la transferencia de las políticas activas de empleo o la "enmienda Zapatero" sobre los consejos de Administración de las grandes empresas que permite que, "sin necesidad de OPA, se compren, se troceen y se vendan con la repercusión para el proyecto industrial".

"No tenemos un Lehendakari que defienda nuestros intereses. No tenemos un lehendakari que venga aquí a Gernika y se comprometa a cumplir lo que el pueblo aprobó hace 30 años. No tenemos un lehendakari que responda. El nuevo Gobierno es experto en el NO. El lehendakari ni propone, ni dispone", remarcó.

Frente a esta situación, destacó que el PNV tiene "un pasado que nos avala" y "un futuro que nos reclama", para el que recordó que ha propuesta su programa 'Ados!', buscando el consenso con la sociedad para "un progreso económico y social para el bienestar de los vascos y vascas y para el desarrollo en la profundización de nuestro Autogobierno".GUGGENHEIM

También aseguró que el actual Ejecutivo vasco "es el Gobierno del 'no'" en lo referido a la regeneración de la comarca de Urdaibai y le emplazó a construir el nuevo Guggenheim. "Después ya vendrán todos los paradores que sean necesarios", apuntó en referencia al planteamiento del Gobierno vasco de crear un parador nacional de turismo como alternativa al proyecto del museo en la comarca vizcaína.

"Las cosas por su orden. Urdaibai necesita proyectos de envergadura, inversiones, comunicaciones, un proyecto cultural que relance las posibilidades de toda la reserva. Un proyecto que no será sólo cultural sino que luego vendrán seguro otros proyectos relacionados con la Naturaleza, Medio Ambiente, Turismo, Proyectos Tractores. Vendrá el Guggenheim y luego vendrán todos los paradores", remarcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento