Armadores de los buques retenidos en Mauritania pagan la sanción, aunque el 'Lameiro Uno' permanece en Nuadibú

Remiten la cuantía requerida, de 22.100 euros en cada caso, por transferencia, que confían llegue entre el domingo y el lunes

Los armadores de los dos buques sancionados por las autoridades de Mauritania efectuaron hoy el pago de las cuantías impuestas, que ascienden a 22.100 euros en cada caso, aunque uno de ellos, el 'Lameiro Uno' permanece atracado en el puerto de Nuadibú.

Según explicó a Europa Press el gerente de la Asociación de Armadores de Marín, Francisco Teijeira, la tripulación del arrastrero deberá aguardar a que llegue la notificación de sanción y que el Servicio de Vigilancia de Nuadibú tenga constancia del pago efectuado.

Pese a que los armadores reunieron la suma requerida y realizaron la transferencia bancaria "en tiempo y forma", las autoridades mauritanas no podrán ratificarlo hasta el domingo.

La operación, como señaló Teijeira, se realiza a través de una entidad francesa por conducto internacional. Si ésta recoge hoy el importe y lo transmite a Mauritania podría ser recibida en el país africano el domingo, dado que el viernes y sábado son festivos allá. En caso contrario, se demorará hasta el lunes.

Una vez las autoridades mauritanas reciban la cuantía correspondiente a las dos sanciones, el 'Lameiro Uno' partirá de Nuadibú con rumbo a Las Palmas, a donde se dirigía cuando fue detenido hace unos 18 días porque que no iba a continuar faenando en el caladero africano y, por ello, no había solicitado la renovación de su licencia.

"injusto e injustificado"

Aunque sólo dos de los cuatro barcos a los que las autoridades mauritanas había abierto un expediente, 'Lameiro Uno', 'Loremar', 'Fuente de Macenlle' y 'Portosanto', fueron, finalmente, sancionados ayer —los dos primeros—, los armadores consideraron este hecho como "totalmente injusto e injustificado", como apuntó Teijeira.

"Entendemos que nos aplican la ley de pesca por falsa declaración de especificaciones técnicas", indicó, tras precisar, aparte de desconocer las acusaciones concretas y las pruebas que justificaron ambas multas, ni siquiera han recibido aún la notificación de la sanción. "Tenemos referencia del número que tendrá", afirmó.

"Cuatro barcos recibieron el mismo expediente de sanción, dos fueron sancionados y otros dos sobreseídos, ¿qué hicieron dos barcos bien y otros dos mal?", se preguntó.

A este respecto, indicó que la legislación mauritana contempla que las sanciones graves para los buques de entre 200 y 400 GT oscilan entre uno y 10 millones de ouguiyas —moneda del país—. "Se nos aplicó casi el 100 por cien del baremo", insistió, para recordar que la sanción aplicada se eleva a 8 millones de ouguiyas en cada caso.

"volverá a suceder cuando ellos quieran"

El portavoz de los armadores lamentó que la Comisión Europea no haya exigido la documentación sobre la supuesta infracción que les atribuyeron las autoridades mauritanas "con más firmeza". "Algo tiene que haber que nosotros desconocemos", argumentó.

En esta línea, recordó que los armadores de la flota arrastrera de fresco gallego han tramitado durante los últimos diez años su licencia en los mismos términos actuales, "con el mismo concepto".

Sobre esta cuestión, incidió en que las cámaras de refrigeración, grandes neveras con distintos compartimentos que les permiten conservar hasta 1.600 cajas de pescado, están preparadas para mantener temperaturas que oscilan entre los cero y cuatro grados centígrados. Según indicó es difícil que todas las zonas estén a igual temperatura.

Por ello, pese a afirmar que el Servicio de Vigilancia ha dicho que no volverá a insistir en esta cuestión, auguró que "va a volver a suceder cuando ellos quieran".

Apoyo de españa y falta de respaldo de la ce

El portavoz de los armadores reconoció que el Gobierno español hizo "lo que pudo hasta el momento que pudo" porque, matizó, el protocolo está suscrito entre la UE y Mauritania.

"Nos hemos sentido apoyados", señaló en referencia a la Secretaría General del Mar, aunque "sin respaldo" de la CE, de quien criticó su "falta de firmeza" a la hora de aclarar lo que se recoge en el acuerdo pesquero.

Teijeira expresó su deseo de que la CE "se sensibilice de una vez" respecto a los acuerdos que firma con países terceros, que realice un "seguimiento" y que vele "por que se cumplan". "Hay que presentar pruebas e imputaciones, por lo menos un argumento", reclamó en referencia a las acusaciones de infracción.

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