Barreda (PP) expresa su "satisfacción" por la unanimidad ante la defensa del humedal de Astrabudua

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, expresó hoy su "satisfacción" por la unanimidad alcanzada ayer en la Comisión de Medio Ambiente, con el objeto de establecer las medidas necesarias para garantizar la recuperación del humedal de Astrabudua y la prevención de inundaciones en la zona. "Queremos garantizar la seguridad de los vecinos y el futuro del humedal", señaló.

En un comunicado, el PP del País Vasco explicó que el acuerdo insta al Gobierno vasco, en colaboración con las demás instituciones afectadas, así como a la Agencia Vasca del Agua, URA, a que adopten las "medidas urgentes" que permitan reducir las inundaciones y todo tipo de riesgos para la seguridad, salud y calidad de vida que representa la grave degradación del cauce del río Udondo y el humedal de Astradubua.

"Con esta finalidad, se evaluará la necesidad de iniciar las actuaciones urgentes en la zona de Saliturri, en el municipio de Erandio, a fin de evitar que el agua anegue terrenos exteriores al propio humedal", destacó Barreda.

Según informó el parlamentario, los vecinos de la vega de Astrabudua, en terrenos de los municipios de Leioa y Erandio, "padecen desde hace tiempo los efectos del deterioro del cauce del río Udondo y su llanura de inundación". "Al riesgo de desbordamientos y avenidas, se unen los efectos de la presa de la antigua Dow Chemical, que estrangula la salida de las aguas y ralentiza su ritmo de evacuación", añadió.

Barreda señaló que "pese al potencial natural del área, donde se identificaron 88 especies de vertebrados, la presencia de galápagos, del visón europeo y más de 50 especies de aves, en los últimos años, el deterioro de la zona ha sido creciente".

Asimismo, recordó que además de las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento de Erandio y las Juntas Generales de Bizkaia, ya se han pronunciado sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes por parte de las instituciones; y anunció que está previsto habilitar en los presupuestos del año 2011 y siguientes, las partidas destinadas a su ejecución, para "garantizar la preservación de los valores naturales de esta zona, así como su puesta en valor para el disfrute público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento