Los accesos al Parque El Valle afectados por el Plan contra incendios permanecerán cortados al tráfico rodado hasta mayo

La Consejería de Agricultura y Agua cortará al tráfico rodado desde hoy y hasta el 31 de mayo los accesos al Parque Regional El Valle-Carrascoy afectados por el Plan de Defensa contra incendios forestales. De esta forma, sólo podrán acceder a la zona los residentes y los propietarios de las fincas privadas.

Los trabajos afectan e a las zonas más inaccesibles y a los caminos con menor densidad de tráfico, por lo que los cortes se efectuarán en el camino forestal desde el Albergue hasta el punto de vigilancia de incendios del Relojero, subiendo por El Sequén.

En este camino se ha realizado ya la retirada de residuos, pero durante la fase de desbroce es frecuente que salgan proyectados fragmentos de ramas o piedras que podrían provocar accidentes, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

El otro acceso afectado es el camino asfaltado que va desde la entrada del Parque Regional por La Alberca hacia el Centro de Visitantes, La Balsa, el Centro de La Luz, la Fuensanta y Los Teatinos hasta San José. En este camino se van a realizar labores de corte, saca de madera y ramas y desbroce, por lo que se irá cortando por tramos, dejando accesibilidad a los lugares más visitados por trayectos alternativos.

Al respecto, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que el Plan de Defensa contra incendios forestales incluye, entre otros aspectos, "la realización de áreas cortafuegos y fajas auxiliares que permitirán dividir en Parque en 18 sectores".

De esta forma, añadió, "en caso de producirse un incendio en las condiciones más adversas y fallaran todos los medios de extinción existentes, se quemaría sólo uno de estos sectores".

El objetivo de estas labores de selvicultura preventiva es dificultar el inicio de incendios, sectorizar y evitar que el fuego pueda pasar de un lado a otro, así como aumentar las medidas de protección de los trabajadores de las brigadas de extinción.

Parque periurbano

Por su condición de Parque periurbano, El Valle-Carrascoy es una zona de uso público que cuenta con importantes instalaciones medioambientales que reciben un millón y medio de visitas anuales.

Las condiciones climáticas, el tipo de vegetación existente y las pendientes hacen que el 69 por ciento del Parque tenga una peligrosidad muy alta de incendios forestales. En el período 1983-2006 se produjeron en este Parque 168 incendios.

El Plan de prevención incluye la creación de una red de áreas cortafuegos de 43 kilómetros de longitud, que ocupará una superficie de 300 hectáreas y que presentará una mayor densidad en la zona de El Valle, donde el riesgo de incendios es mayor.

Incluye, asimismo, una red de áreas cortafuegos perimetrales de 15,5 kilómetros en los perímetros de las zonas urbanizadas. En los márgenes de los principales viales que atraviesan el Parque se construirá una red de fajas auxiliares de pista de 60 kilómetros (24 nuevas fajas en una superficie de 360 hectáreas) para dificultar el avance del fuego en caso de producirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento