UAGN Y UCAN se adhieren a las movilizaciones del sector lácteo convocadas a nivel nacional

UAGN y UCAN se han adherido a la campaña de movilizaciones del sector lácteo convocada a partir de la semana que viene a nivel nacional por ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, una campaña que tiene el fin de denunciar las "prácticas abusivas de distribución e industria".

La campaña comenzará la próxima semana con movilizaciones ante importantes empresas de distribución e industrias que "están tratando de alterar el funcionamiento del mercado, explicando a los consumidores el coste social de la leche que compran y sus consecuencias futuras", detallaron.

Según expusieron en un comunicado, "son varias las empresas que están realizando prácticas 'antidumping', contrarias a las leyes de la competencia española y europea, y que consiste en la 'venta a pérdidas', vender el litro de leche por debajo de lo que cuesta producirlo".

Explicaron así que "si los costes de producción al ganadero español están entre los 0,36 y 0,41 euros/litro, según el Observatorio de Precios de los Alimentos del MARM, a lo que hay que sumar el coste del proceso industrial, resulta difícil explicar que existan en los lineales envases de leche a 0,42 euros/litro".

A su juicio, "dichas empresas desprecian la leche y los productos lácteos mediante agresivas campañas de banalización de los mismos, utilizando la leche como producto reclamo para que el consumidor acuda al centro comercial que lo presenta, gravando después fuertemente otros productos".

Según añadieron, las organizaciones agrarias y cooperativas "valoran" la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de denunciar públicamente este tipo de prácticas comerciales, pero exigieron "medidas contundentes" contra este tipo de actuaciones que "distorsionan" el funcionamiento del mercado.

"Sin duda, el sector productor lácteo español está atravesando en los últimos años una situación muy compleja, que está amenazando su viabilidad", expusieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento