El CGAC muestra la "singular relación" entre las obras de Gilberto Zorio y el espacio con una exposición "provocadora"

El grupo gallego S@x21 inaugurará el día 27 el ciclo 'Música e Arte', que pondrá sonido a las cinco grandes exposiciones del centro.
Gilberto Zorio Y Roberto Varela
Gilberto Zorio Y Roberto Varela
XUNTA
Gilberto Zorio Y Roberto Varela

El Centro Galego de Arte Contemporáneo acogerá desde hoy una exposición monográfica del italiano Gilberto Zorio que mostrará la "singular relación" entre las obras del artista y el espacio expositivo en lo que constituye una construcción "provocadora" para el visitante.

Así lo explicó hoy en la presentación de la exposición el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien consideró que esta muestra del representante del 'arte povera' forma parte de la apuesta del CGAC por una programación "plural, magistralmente seleccionada y, en buena parte, provocadora".

En su intervención, Roberto Varela indicó que esta exposición, que se realiza en colaboración con el Museo de Arte Moderna de Bolonia (MAMbo), contribuirá a hacer del centro gallego un "punto de encuentro y diálogo entre el arte y la sociedad" para "ayudar a romper viejas estéticas"

Para Varela, el arte de Zorio es "una expresión esencial e indiscutible de la encrucijada cultural de la segunda mitad del siglo XX y de los comienzos del XXI", que apuesta por "la convivencia de los pueblos y la democratización de las culturas y de los valores" con el empleo de cualquier tipo de material para construir las obras.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de junio, tendrá lugar en los espacios del CGAC del primer piso, bajo y hall de entrada. La exhibición destaca por incluir una amplia selección de los trabajos de distintas épocas de Zorio en los que el artista interactúa con el espacio.

Relación "singular"

Según explicó el propio comisario de la muestra, Gianfranco Marianello, la exposición muestra la "singular relación" de las obras de Gilberto Zorio con el espacio, dado que las propias construcciones tienen elementos que se modifican según cual sea la arquitectura en la que se exponen.

Esto ha permitido, indicó Marianello, comprobar las diferencias expositivas de esta muestra en el CGAC con respecto a su emplazamiento anterior, en el MAMbo. "Las obras tienen que adaptarse a las circunstancias", indicó el comisario, que se mostró satisfecho de colaborar con un "centro tan prestigioso" como el CGAC.

Las peculiaridades arquitectónicas del CGAC y la intención del artista de adaptar la muestra conllevó, en palabras de Zorio, un "fatigoso" trabajo de cuatro semanas de montaje.

La presencia de este artista internacional contribuirá, según explicaron Roberto Varela y el director del CGAC, Miguel Von Hafe, a "dar mayor visibilidad internacional" al centro gallego y poner a la cultura gallega en contacto con "elementos universales".

Música y arte

La presentación de hoy sirvió también para anunciar, con la muestra de Gilberto Zorio, el inicio del ciclo 'Música e arte. Correspondencias sonoras', que se prolongará hasta diciembre con cinco formaciones musicales que pondrán 'banda sonora' a las cinco grandes exposiciones que acogerá el CGAC

La actividad, dirigida por Pablo Coello, arrancará el 27 de abril con la actuación del grupo gallego S@x21 que reelaborarán la música del compositor italiano Giacinto Scelsi a través de la electrónica para la exposición de Zorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento