José María Pou estrena 'Su seguro servidor, Orson Welles', que muestra el lado "más humano" del cineasta

El actor catalán aborda al norteamericano como si se tratara de un personaje de Shakespeare

El actor José María Pou estrena hoy en el Palacio de Festivales la obra 'Su seguro servidor, Orson Welles', en la que el catalán se mete en la piel del viejo Welles que se sentía "frustrado, fracasado" y al que interpreta como si se tratara de un personaje de Shakespeare, en su opinión, "el gran acierto del montaje".

Este casi monólogo, obra de Richard France, versionado y dirigido por el crítico de cine Esteve Riambau, sólo recoge palabras dichas por Orson Welles con el fin de evitar pleitos con la familia, y refleja el lado "más humano" de este hombre "inabarcable", que se sentía "lleno de miedos" y se consideraba a sí mismo "el fracasado más joven del mundo", pues sólo en 'Ciudadano Kane' y 'La guerra de los mundos' tuvo libertad creativa, mientras que el resto de proyectos fueron "frustrados o inacabados".

Así lo explicó hoy en rueda de prensa José María Pou, quien reconoció que cuando Riambau le presentó la obra de France, hace siete años, no la hubiera hecho si el texto fuera "una celebración del talento" de Welles. Sin embargo, se quedó sorprendido porque abordaba el "lado más humano" y desconocido del genio cinematográfico, que se podía interpretar "como un personaje de Shakespeare".

Seis años después, en 2008, cuando concluyeron los compromisos de Pou, el espectáculo, un 'tour de force' para el actor, se planteó "como un capricho", con la idea de ofrecer únicamente 30 representaciones en Barcelona. Sin embargo, durante ese año y 2009 varios teatros españoles reclamaron la obra. "Es un espectáculo que ha tenido vida propia por petición popular", aseguró Pou, quien ya lleva cinco meses representando esta función, que combina con 'Los chicos de historia', algo que considera "refrescante" y "enriquecedor" al tiempo que "bueno para el teatro".

"Hacía muchos años, desde los 60 o los 70, que un actor no salía de gira con dos funciones", algo que le interesa mucho porque para él supone "recuperar la visión del cómico".

La obra se centra en la mañana siguiente al último cumpleaños de Welles, en la que graba anuncios de comida para perros y laxantes en un estudio de Los Ángeles con la colaboración de un joven técnico de sonido. Viejo y agotado físicamente, el director de 'Sed de mal' espera angustiado una llamada de Steven Spielberg que le permita acabar su adaptación de 'Don Quijote', en la que lleva trabajando 30 años.

Mientras se debate entre la realidad y esta última esperanza, Welles rememora episodios de su intensa actividad multiplicada a través del cine, el teatro, la radio y la magia, pues también fue discípulo de Houdini, un prestidigitador profesional que actuó en Las Vegas.

Así, la obra presenta a un Welles insatisfecho de sí mismo y de su obra, lleno de temores y desilusionado, "desparramado", que Pou ha abordado con una apariencia física similar —los 200 kilos que pesaba se consiguen con la ropa— y recogiendo la interpretación del propio Welles en 'El Rey Lear', es decir, haciendo un personaje shakesperiano.

La función, que también se podrá ver mañana y que concluye en Santander la temporada —que se retomará en octubre en Madrid—, ha dado origen a un documental dirigido por el propio Riambau en el que se recogen los "miedos y zozobras" de un actor cuando acaba de interpretar un personaje y se mete en otro, "la tierra de nadie que hay entre dos funciones", y el "momento más peligroso" al que se enfrenta un intérprete porque "ahí están todos los miedos", según Pau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento