La Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia

El galardón reconoce su programa para el uso racional de sujeciones físicas o mediante fármacos en centros residenciales
El Jurado Del Premio Internacional Príncipe De Viana De Atención A La Dependenci
El Jurado Del Premio Internacional Príncipe De Viana De Atención A La Dependenci
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El Jurado Del Premio Internacional Príncipe De Viana De Atención A La Dependenci

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha ganado el I Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia por su programa para el uso racional de sujeciones en centros residenciales denominado 'Desatar al anciano y al enfermo de alzheimer'.

El presidente del jurado, Alexander Kalache, doctor experto de la Organización Mundial de la Salud, dio hoy a conocer en rueda de prensa el ganador del certamen, en una comparecencia en la que también estuvieron la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo, y el director de Marketing de Caja Navarra, José Miguel Albizu.

En la primera edición de este certamen, dotado con 40.000 euros, el jurado ha querido reconocer el trabajo de Ceoma en la disminución de sujeciones físicas o mediante fármacos sedantes en las personas de edad avanzada que sufren algún tipo de demencia y que se encuentran en centros residenciales.

Ceoma es una organización sin ánimo de lucro, creada para la defensa de los derechos de las personas mayores, que representa a 40 organizaciones, tanto nacionales como autonómicas, que representan a su vez a más de un millón de socios y a casi 1.500 asociaciones. Dirigida por el doctor Antonio Burgueño, está realizando multitud de actuaciones e investigaciones sobre el uso de sujeciones en personas dependientes e ingresadas en un centro residencial.

Según Kalache, para la elección del ganador se ha tenido en cuenta que el programa incide en "los derechos de las personas mayores". El hecho de que permanezcan atadas a sus camas, a través de cinturones, correas o fármacos, según Kalache, es una forma de "discriminación específica hacia este colectivo".

"Premiando a Ceoma, estamos premiando una importante discusión y reflexión sobre la necesidad de una Convención Internacional específica en relación a los derechos de las personas mayores", aseguró.

Por otro lado, destacó que "el mensaje que se da simbólicamente a nivel internacional" con este premio es el de que existe un modelo de tratamiento hacia estas personas "que puede ser generalizado y adaptado a otros grupos", como el de personas jóvenes con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, Kalache destacó que este sistema da pasos en favor de la "prevención" de la dependencia y apuntó que se trata de "un modelo innovador que tiene resultados palpables". Según el presidente del jurado, en España hay al menos 300.000 personas en esta situación. 61

Candidaturas y 7 FINALISTAS

El jurado, que decidió por unanimidad otorgar a Ceoma el I Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia, debatió esta mañana entre siete finalistas de las 61 candidaturas presentadas al certamen.

En concreto, llegaron a la fase final el profesor y médico especialista en neurocirugía, Jesús Vaquero Crespo, por su labor investigadora en neurociencias básicas con aplicación clínica, y la deportista Teresa Silva Fernández, que trabaja en la integración social de las personas con discapacidad a través de deportes adaptados, tras sufrir un accidente de parapente que le provocó una paraplejia.

El resto de finalistas son el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, por la creación del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa; el doctor Jim Van Oos, médico holandés especialista en Psiquiatría; el grupo musical de la República Democrática del Congo Staff Benda Bilili; y la Fundación Atena Psicoballet.

La dotación del premio en esta edición es de 40.000 euros, una cantidad que financia el departamento foral de Asuntos Sociales. Caja Navarra, por su parte, asume los gastos derivados de la organización del premio hasta un importe de otros 40.000 euros.

En la comparecencia, García Malo valoró que este premio va a suponer "un aliciente en el impulso de la investigación de las actuaciones innovadoras y de la generación de conocimiento en las materias de promoción, de prevención y de atención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento