Vilabrille dice que el aumento de niños lectores indica que el libro "no está amenazado"

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, destacó hoy, antes de la entrega del Primero Premio María Elvira Muñiz de Promoción de la Lectura en el Antiguo Instituto, que el hecho de que en los últimos años se haya registrado un incremento importante de niños que acuden a las bibliotecas refleja que el libro "no está amenazado". El edil indicó que de 900.000 usuarios de las bibliotecas, 80.000 corresponden al público infantil -hasta 14 años-- y juvenil con un aumento de usos de un 33 por ciento, en 2009 respecto a 2008.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, destacó hoy, antes de la entrega del Primero Premio María Elvira Muñiz de Promoción de la Lectura en el Antiguo Instituto, que el hecho de que en los últimos años se haya registrado un incremento importante de niños que acuden a las bibliotecas refleja que el libro "no está amenazado". El edil indicó que de 900.000 usuarios de las bibliotecas, 80.000 corresponden al público infantil -hasta 14 años— y juvenil con un aumento de usos de un 33 por ciento, en 2009 respecto a 2008.

Además, de los 300.000 libros prestados, 75.000 son de público infantil. "Los chicos leen más que nunca, está más que atestiguado", dijo antes de añadir que cuando se anima desde las instituciones y los centros educativos, la afición por la lectura crece de forma exponencial.

Vilabrille resaltó la "profunda vocación lectora" de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes actividades para animar a mayores, jóvenes y niños a leer. El edil apostó por hacer "lectores del futuro", que es el objetivo de este concurso.

En cuanto al premio, señaló que una parte tiene que ver con el Pacto Gijón por la Lectura, donde están implicados, además del Ayuntamiento, los medios de comunicación, entidades culturales y otras asociaciones de la ciudad.

El concejal explicó que hay tres modalidades de este premio. La primera está referida, según él, a una personalidad relevante del mundo de la literatura y la lectura, que en esta ocasión recayó en José Antonio Mases. El galardón está dotado con 3.000 euros y un grabado de Litografía Viña.

Respecto a la segunda modalidad, dotada con 2.000 euros, se otorga al autor de algún artículo de prensa en torno a la literatura y la lectura. En este caso, se concedió al profesor gijonés Francisco García Pérez, que publicó un artículo sobre Miguel Delibes con ocasión de su muerte.

La última modalidad, con 1.000 euros, se dirige a centros educativos que tengan algún programa de fomento de la lectura dentro de su currículum escolar. Esta primera edición, el galardón recayó en el colegio público de Tremañes. Vilabrille recalcó que se tarta de un proyecto "muy sólido e implicado en la vida del centro". El edil resaltó que el premio vaya para este centro, ya que tuvo problemas en el pasado, aunque indicó que ahora está plenamente consolidado y es un referente en el barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento