UGT y CC.OO. urgen la constitución de la mesa laboral en la negociación de la fusión de cajas

Demandan mantener la naturaleza jurídica de las cajas y reafirman su apuesta por la galleguidad de las entidades

Los secretarios generales en Galicia de UGT, José Antonio Gómez, y de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, urgieron hoy la constitución de la mesa laboral en el seno de las negociaciones para explorar la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, con la finalidad de evitar que la integración de ambas entidades tenga costes sobre el empleo "traumáticos".

"No vaya a ser que nos encontremos con que tienen todo el pescado vendido y tengamos un problema gordo", aseveró el líder del UGT, quien advirtió que su sindicato no daría el visto bueno a la fusión de ambas cajas mientras no se consensúe un pacto en torno a los efectos sobre los puestos de trabajo.

Por su parte, el dirigente de CC.OO. apostó por lograr "la menor repercusión" sobre los trabajadores de una eventual integración de Caixa Galicia y Caixanova, pero a ello agregó la necesidad de que en la entidad resultante "se respeten" las condiciones laborales de las que disfruta la plantilla actual, ya que sería "un error" que éstas no estuviesen "homogeneizadas".

Durante su participación en un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', ambos representantes sindicales ofrecieron su apoyo al proceso de fusión de las dos cajas gallegas y expresaron su preocupación por que se mantenga la naturaleza jurídica de este tipo de entidades financieras. GALLEGUIDAD

Al respecto, Gómez puntualizó que a UGT le gustaría que en Galicia perviviesen dos cajas "potentes", aunque reconoció que ello, "desgraciadamente, no puede ser", una circunstancia que, entre otros factores, atribuyó a que, "se realizó una expansión muchas veces sin coherencia".

Precisamente porque "Galicia no puede permitirse el lujo de perder su sistema financiero", el dirigente de UGT reiteró la apuesta de su sindicato por la alternativa de la fusión, pero admitió que "tendrá costes en el empleo" no sólo de las cajas, sino de empresas que les ofrecen servicios. Por ello, señaló que "ya se debería hablar de crear la mesa laboral".

Por su parte, Sánchez también reclamó la participación sindical en el proceso de negociación que las dos cajas iniciaron formalmente el pasado lunes para garantizar un buen protocolo de empleo "que en el futuro respete las condiciones laborales" y que ayude a minimizar las la previsible pérdida de puestos de trabajo.

Asimismo, reafirmó la apuesta de CC.OO. por que los ámbitos de decisión e inversión de ambas entidades financieras "se mantengan en Galicia".

Preguntados por una fusión de ambos sindicatos, ambos dirigentes defendieron la unidad de acción sindical como "beneficiosa" para los trabajadores, aunque también pusieron en valor que los dos sindicatos cuentan con "culturas y dinámicas diferentes, pero no confrontadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento