PSOE afirma que hay conversaciones de "alto nivel" entre dirigentes de ambos partidos para buscar acuerdo

Pide a Cospedal que "reflexione" porque "no se puede permitir más errores"
PSOE afirma que hay conversaciones de "alto nivel" entre dirigentes de ambos partidos para buscar acuerdo
PSOE afirma que hay conversaciones de "alto nivel" entre dirigentes de ambos partidos para buscar acuerdo
EP/PSCM-PSOE
PSOE afirma que hay conversaciones de "alto nivel" entre dirigentes de ambos partidos para buscar acuerdo

La secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, afirmó hoy que se están dando conversaciones de "alto nivel" entre dirigentes de ambos partidos para intentar cerrar un acuerdo en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que el próximo miércoles se debate en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Además, en rueda de prensa, Padilla pidió a la secretaria general del PP y presidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal, que reflexione durante este fin de semana sobre el voto de su partido en el Congreso de los Diputados, a fin de que esa reflexión sea en favor de los intereses de la región, instándola pues a que "se ponga a tirar de la cuerda del lado de Castilla-La Mancha".

Aseguró que en esta semana "nos jugamos mucho, porque hemos conseguido un texto muy bueno para la región, que permitirá una mayor modernización. Por ello pedimos a Cospedal que reflexione, que se lo piense, y que vote a favor".

La responsable regional socialista defendió que tanto el presidente castellano-manchego, José María Barreda, como el PSOE "han hecho todo lo que estaba en nuestras manos para intentar llegar a un acuerdo". "Hemos rebajado nuestras exigencias en el texto, todo ello para conseguir el consenso, y que el texto tuviera votos necesarios para poder salir adelante", subrayó.

"Ahora le toca al PP", insistió la responsable de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, que añadió incluso que "la pelota está en el tejado de Cospedal, y deseamos que la trate con cariño".

Padilla, tras reconocer que el texto es "incómodo" para algunas comunidades autónomas, explicó que las necesidades hídricas de la región quedan recogidas a lo largo de "muchos momentos" del Estatuto, de tal modo que además de contemplar una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos, recoge la garantía de un caudal ecológico, del uso preferente de los recursos hídricos para consumo humano y el desarrollo económico, porque en definitiva "tenemos derecho al agua".

Según reza el texto, que el miércoles se vota en comisión en el Congreso, la Junta intervendrá en el proceso de planificación hidrológica de las demarcaciones intercomunitarias que afectan al territorio, y velará por evitar cualquier transferencia de agua "que pueda perjudicar a nuestros intereses", dijo Padilla.

Cospedal "no se puede permitir más errores"

Por ello, a lo largo de su comparecencia, la responsable socialista insistió en que Cospedal "no se puede permitir más errores, ni en el plano político en general, ni en Castilla-La Mancha en particular, porque en los últimos meses ha cometido demasiadas equivocaciones y salidas de tono, acusando a jueces, policías fiscales, no queriendo defender el agua para la región, y votando contra de si misma en el ATC".

"La última semana ha sido la más impresentable políticamente hablando de la señora De Cospedal, pues entre los presuntos corruptos del Gürtel y los policías, ha sacado la cara por los corruptos", criticó Padilla, al tiempo que lamentó las criticas de Cospedal al acto que los sindicatos realizaron en apoyo al juez Baltasar Garzón, y "la campaña de injurias contra Bono". "Cada vez son más dirigentes del PP los que le dejan en evidencia, ha sido (José Manuel) Molina, (Ignacio) Uriarte, aunque después le obligaron a rectificar, y después (Alberto Ruiz) Gallardón".

Esfuerzo para que cambien

Por ello, la secretaria de Comunicación del PSOE afirmó que "no vamos a permanecer impasibles ante la actitud de los dirigentes del PP y de Cospedal, y vamos a hacer un esfuerzo para ayudarles a cambiar, para que recapaciten y den su apoyo al texto, porque si no, no saldrá adelante".

A preguntas de los medios, aseguró que de momento el PP no se ha pronunciado sobre la última propuesta que está encima de la mesa, y que reconoce el derecho al agua de Castilla-La Mancha, aunque de momento, apuntó Padilla, "no damos nada por perdido hasta el miércoles". "Tenemos un riachuelo que nos separa y vamos a intentar crear un puente para cruzarlo", destacó.

De otro lado, a preguntas de los medios, indicó que se están produciendo conversaciones de "alto nivel" entre dirigentes del PP y del PSOE para intentar cerrar un acuerdo. Preguntada sobre las personas que están llevando a cabo estas conversaciones, aseguró que "para mí el señor Barreda es el más alto nivel", e invitó a los periodistas a preguntar al PP, para conocer qué personas de esta formación están participando en esas negociaciones.

"Hasta ahora desgraciadamente parece que el máximo nivel ha sido Valcárcel. Esperamos que ahora no esté siendo Valcárcel, y que si todo va bien, mire también por los intereses de Castilla-La Mancha", manifestó Padilla, al tiempo que admitió que la pelea de Murcia y Valencia mantienen a favor del trasvase es "legítima", sobre todo porque lo están haciendo como región. "Por ello pedimos al PP que se sume para que Castilla-La Mancha se anime en sus posiciones como ocurrió cuando se aprobó el texto", recordó Padilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento