El Gobierno de C-LM aprobará el próximo martes su participación en el Patronato de la Fundación 'El Greco'

Marañón liderará el proyecto junto a José Luis de Benito, que ocupará el cargo de director general, y Juan Gallardo, como gerente

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Consejo de Gobierno aprobará en la reunión del próximo martes, día 20 de abril, su participación en el Patronato de la Fundación 'El Greco', y adelantó que todas las instituciones participantes en el mismo han acordado que sea Gregorio Marañón quien lo presida.

Barreda explicó que la constitución del Patronato Greco 2014 es una idea "muy ambiciosa" que tiene como objetivo conseguir que a partir de este momento El Greco y la ciudad de Toledo sean referencias internacionales para conmemorar de manera particularmente "brillante y especial" el aniversario de su fallecimiento en 1614.

Barreda hizo estas declaraciones en el Museo de Santa Cruz de Toledo durante la presentación de la Fundación 'El Greco', en la que estuvo acompañado por el alcalde, Emiliano García-Page; el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, y la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

Afirmó que Marañón tiene una relación con Toledo "que no hay que explicar", ha presidido durante muchos años la Real Fundación de Toledo y "ama y siente esta ciudad con toda la fuerza de su pasión y de sus conocimientos". Además, destacó la colaboración entre las distintas administraciones, subrayando, sobre todo, la disposición "ejemplar" del Arzobispado, que tiene muchos cuadros de El Greco.

Gregorio Marañón aprovechó su intervención ante los medios para destacar que la decisión se está tomando hoy tiene una "enorme trascendencia cívica", al tiempo que expresó su gratitud personal por la confianza que el presidente de Castilla-La Mancha ha puesto en él al proponerle, y por la acogida "calurosa" de todas las instituciones.

También quiso adelantar que su equipo estará configurado por José Luis de Benito, letrado del poder judicial, que ocupará el cargo de director general de la Fundación —cuya constitución está prevista para el mes de mayo—; y por Juan Gallardo, "que ha hecho una extraordinaria labor como director financiero de la Empresa Pública de Don Quijote", que se incorporará como gerente.

Anticipó que la Fundación estará formada por un área fundamental compuesta por quien va a asumir el comisariado de la exposición El Greco 2014, cuyo continente será toda la ciudad de Toledo empezando en las puertas de la ciudad de Illescas. En este sentido, explicó que al margen de que haya una exposición singular en un sitio emblemático, el objetivo es que la exposición sea toda la ciudad de Toledo iniciándose en Illescas.

áreas de la fundación

Habrá otro área de programación artística al frente del cual estará uno de los "mejores gestores europeos" y un área de identidad corporativa y un área de comunicación. En términos deportivos, Marañón confió en contar con un equipo de "galácticos", pero "de los que meten goles". "No se trata de tener los mejores por tener los mejores, se trata de conformar a gente que pueda con ilusión trabajar en equipo", concretó.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, manifestó que la Fundación y la celebración del IV Centenario "no es algo que viene obligado ni en la Constitución, ni en la ley, ni en ningún decreto", sino que "lo hacemos como un acto interesado" para Castilla-La Mancha y para Toledo, porque "queremos que a partir de este punto de apoyo que es El Greco tomemos nuevo impulso".

Recordó que en el presente mes de abril de 2010 se conmemora los cien años del acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de España que asume la creación del primer patronato del Museo del Greco, al tiempo que valoró el consenso y el acuerdo para poner en marcha una "empresa de esta envergadura", que desde el primer día Barreda asumió como una oportunidad que Toledo "no podía perder".

El alcalde señaló que detrás de esta celebración se encuentra la clave de la "ambición" para que en el 2010 Toledo sea todavía "más conocido" en el mundo de lo que ya lo es hoy, y la ambición de que vengan a Toledo al menos un millón de visitantes más de los que ya vienen, y que de ese esfuerzo del 2014 queda para mucho una "estela de éxito" y una seña de identidad en los circuitos turísticos y culturales.

También tuvo palabras de reconocimiento para Gregorio Marañón, de quien destacó el éxito de su gestión al frente de varios proyectos, y aseguró que tendrá una ocasión extraordinaria con la Fundación para demostrar por qué la ciudad de Toledo le ha reconocido ese honor que "sin duda él lo lleva a mucha gala". Además, subrayó que Marañón "tiene cualidades" para que este proyecto "sea un éxito".

Por su parte, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, indicó que en cuanto le hablaron de este proyecto enseguida se dio cuenta de que la figura de El Greco como pintor hubiera ido por otros "derroteros" si no hubiera sido acogida por la iglesia toledana, mientras que el presidente de la Diputación, como alcalde de Illescas, agradeció la posibilidad que tienen los illescanos de poder participar dentro del IV Centenario de la muerte de El Greco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento