La construcción de la Línea 3 del metro obligará a suprimir durante tres años el tramo Deusto-Casco Viejo de EuskoTren

La construcción de la Línea 3 de Metro Bilbao obligará, a partir del 15 de mayo, a suprimir durante tres años el servicio ferroviario de EuskoTren del tramo Deusto-Casco Viejo de la línea del Txorierri que une el barrio bilbaíno de Deusto con Lezama, que pasará a ser efectuado con autobuses.

El director general de EuskoTren, José Ignacio, y el vicepresidente ejecutivo de Euskal Trenbidea Sarea (ETS), César Gimeno, comparecieron hoy en rueda de prensa para presentar el servicio alternativo programado ante la modificación de la línea el Txorierri de EuskoTren con motivo de la construcción de la línea 3 del metropolitano.

En el marco de la ejecución de las obras dirigidas por Euskal Trenbide Sarea / Red Ferroviaria Vasca (ETS), de construcción de la Línea 3 del ferrocarril Metropolitano de Bilbao, el próximo 15 de mayo llegará el momento de iniciar las actuaciones programadas en el tramo Matiko-Casco Viejo, que obligará a modificar dicho servicio en el tramo Deusto-Casco Viejo durante un período aproximado de tres años y sustituirlo por autobuses, que circularán entre Deusto y Casco Viejo, con frecuencias de 30 minutos, las mismas que en el resto del servicio del Txorierri. Este servicio alternativo de autobuses efectuará sus paradas en puntos cercanos a las paradas habituales.

Además, las personas que a partir del 15 de mayo viajen con origen o destino en Matiko, no solo podrán utilizar el servicio de autobuses Deusto-Casco Viejo de EuskoTren para iniciar o finalizar su viaje en dicho barrio, sino que tendrán también la posibilidad de hacerlo desde o hasta el apeadero de Loruri/Ciudad Jardín, ubicado a pocos metros de la actual estación de Matiko.

Loruri/Ciudad Jardín es un histórico apeadero de la línea del Txorierri que en la actualidad se encuentra fuera de servicio. ETS inició recientemente unas obras de readecuación de dicho apeadero para que entre en servicio desde el 15 de mayo hasta la finalización de las obras de la Línea 3 del Metropolitano, explicaron los responsables de EuskoTren y ETS.

Con este servicio alternativo, EuskoTren pretende satisfacer todas las necesidades de desplazamiento de los clientes de la línea del Txorierri, minimizando en lo posible los inconvenientes derivados del transbordo a realizar del tren al autobús o del autobús al tren.

Desde el 15 de mayo, el servicio ferroviario habitual de EuskoTren en el tramo Casco Viejo-Lezama, en ambos sentidos, continuará permitiendo a los clientes la correspondencia con Metro Bilbao y Tranvía de Bilbao (EuskoTran) desde la estación de Casco Viejo. La combinación con el servicio de Metro Bilbao se efectúa en la misma estación y la correspondiente con EuskoTran se realiza a pocos metros de la estación, en la parada de Arriaga.LINEA 3

De metro

Tras las obras previstas para la construcción de la Línea 3 de metro, que unirá Etxebarri con Matiko, la estación del Casco Viejo se convertirá en punto de correspondencia de los servicios de ferrocarril del Txorierri de EuskoTren (Deusto-Lezama), de las líneas 1, 2 y 3 del metro, con posterior acceso ferroviario al Aeropuerto de Loiu, y del tranvía Atxuri - Basurto de EuskoTran.

La línea 3 del ferrocarril metropolitano, que dará servicio a 70.000 personas residentes en los barrios del norte de Bilbao, contará con estaciones en San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Desde Matiko, las unidades de tren podrán dirigirse en sentido Deusto o hacia Lezama y en el futuro al aeropuerto de Loiu, a través del nuevo túnel de Artxanda.

De las siete estaciones con las que contará la Línea 3, seis estarán en el término municipal de Bilbao. Entre ellas, Casco Viejo/Zazpi Kaleak, que actualmente presta servicio en las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao y en la línea del Txorierri de EuskoTren, y que va a ser remodelada para hacer confluir a las tres líneas de Metro y Matiko, actualmente correspondiente a la línea del Txorierri de EuskoTren.

También se está trabajando en la futura estación de Uribarri, que sustituirá a la actual estación de la línea del Txorierri de EuskoTren denominada Zumalakarregi.

El proyecto de conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Bilbao, permitirá unir en 9 minutos el aeródromo de Loiu con la estación de Casco Viejo. Esta nueva infraestructura servirá, además, para mejorar el tráfico ferroviario en la línea del Txorierri de EuskoTren, que verá aumentadas sus frecuencias.

La línea 3 del Metropolitano supondrá un nuevo acceso ferroviario a Bilbao, con frecuencias de Metro (entre 5 y 7 minutos) que servirá además para conectar la actual línea del Txorierri con las líneas Bilbao - San Sebastián y Bilbao - Bermeo.

Norman Foster será el arquitecto que diseñe la mayoría de las estaciones de esta línea, todas las de la primera fase, salvo la de Matiko, ya edificada, y que actualmente da servicio a la línea del Txorierri de EuskoTren, si bien dicha estación será reformada, y sus vías soterradas.

Por su parte, el edificio de la estación de Casco Viejo en San Nicolás será demolido y se construirá uno nuevo con el sello de Foster. La estación de San Antonio será una estación a cielo abierto, con lo que ésta no contará con la típica imagen de las estaciones de Metro "en caverna".

El resto de estaciones de la línea 3 de Metro si serán "en caverna", si bien contarán con pequeñas mejoras respecto a las estaciones subterráneas de las otras dos líneas.

Respecto a los accesos, las nuevas estaciones también contarán con los ya típicos "fosteritos", las bocas de metro características de la red de Bilbao.

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