El Cabildo de Gran Canaria acercará la cultura de la isla a los ciudadanos a través de acciones como un archivo digital

El Cabildo de Gran Canaria a través del proyecto 'Gran Canaria Cultura Digital' acercará la cultura a los ciudadanos de cada uno de los rincones de la isla a través de diversas acciones, tales como la de un archivo digital que se creará.

El proyecto presentado hoy en rueda de prensa por la consejera insular de Cultura, Luz Caballero, cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan Avanza, correspondiente a la convocatoria de 2009.

En concreto, 'Gran Canaria Cultura Digital' ha sido el único proyecto de Canarias seleccionado en dicha convocatoria de los 52 que se eligieron para toda España. Además, contará con aproximadamente 1,2 millones de euros para impulsar las diversas acciones que contempla y que se debían desarrollar entre 2009 y 2011.

Al respecto, el director del proyecto de Gran Canaria, Javier Santana, puntualizó que en 2009 no se ejecutaron acciones, ya que no fue hasta finales de ese mismo año cuando el Ministerio dio su aprobación a 'Gran Canaria Cultura Digital'.

Por su parte, Caballero subrayó que dicha acción "va a cambiar la forma de gestionar y la mentalidad de hacer cultura" en la isla. Añadió que se pretende que sea un proyecto "transversal", de tal forma que otros departamentos también lo puedan utilizar o implicarse en el mismo. "Queremos sentar las bases de una forma diferente de gestionar la cultura", insistió la consejera.

Las nuevas tecnologías para difundir cultura

El proyecto se centra en cuatro ejes en los que con el empleo de las nuevas tecnologías se quiere difundir y distribuir cultura a los ciudadanos, ya que se utilizan canales como facebook, twitter o youtube, entre otros.

Al respecto, Javier Santana explicó que un primer apartado está centrado en la creación de modelos innovadores tecnológicos a través de los que hacer 'prototipos' para difundir cultura, y para darlos a conocer entre la población se necesitará de mediadores y voluntarios digitales. En este punto, indicó que habrá un modelo para retransmitir directamente, por ejemplo, un evento en Las Palmas de Gran Canaria y este se pueda ver en los diferentes municipios de la isla.

Un segundo objetivo del proyecto será la creación de un espacio digital. Añadió que en este apartado destaca la elaboración de un archivo digital de Gran Canaria en el que se recoja una copia digital del patrimonio cultural para acercarlo a los ciudadanos.

Epistolario de pérez galdós digitalizado

En cuanto al archivo digital, adelantó que el primero de los trabajos que recogerá será un epistolario de Pérez Galdós que prevé estar activo el 10 de mayo de 2010. Posteriormente, se creará un catálogo e historia de ediciones del Cabildo insular o el coloquio de historia Canario-Americano, entre otros.

'Gran Canaria Cultura Digital' pretende servir, además, para la elaboración de un canal de comunicación en la red con el fin de establecer "una memoria de lo que está sucediendo" en el mundo. Para ello, se empleará un canal de vídeo IP pero también habrá una agenda cultural de la isla que se nutrirá de agentes locales, insulares, así como de empresas que podrán subir su información.

Por último, un cuarto eje contemplado en este proyecto se centra en realizar un espacio para la creación donde los 'artistas' puedan dar a conocer y distribuir sus obras, llegando "directamente" a la población.

En dicho proyecto han trabajado dos personas, Javier y Carlos Santana, que dirigen y coordinan el mismo, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento