"Si alguna ciudad de turismo de interior merecía recibir esta presentación, era lógicamente la ciudad de Toledo", afirmó el director general de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablo, quien felicitó a la Cámara de Comercio de Toledo y al Consejo Regulador de Cámaras por acoger aquí esta actividad con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como señaló durante la presentación celebrada hoy.
"Vivimos en un momento de crecimiento de todos los parámetros turísticos, y éste es un sector cada vez más competitivo, donde es necesario idear herramientas para adelantarse a los deseos de la demanda", explicó el director general, quien valoró como "fundamentales" las herramientas que brinda Intelitur.
Para ayudar a los empresarios turísticos a innovar y ser competitivos, las Cámaras de Comercio, con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Secretaría de Estado de Turismo, han creado Intelitur, el Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística, informó la Junta en nota de prensa.
A este respecto, de Pablo destacó la labor que desde el Servicio de Inteligencia del Instituto de Promoción Turística, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, se está llevando a cabo para conocer la demanda de los turistas que nos visitan, de modo que los empresarios puedan disponer de estos recursos y adaptarse a sus necesidades.
Acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jerez, en el acto de presentación también participó Antoni Costa, director del Foro Intelitur, y José María Fernández, director del Consejo de Cámaras de Castilla-La Mancha.
Este Centro de Conocimiento, Innovación e Inteligencia Turística comenzó a trabajar el pasado mes de noviembre, y desde entonces se han celebrado foros en Palma de Mallorca, Valencia y Málaga. A estos encuentros se une ahora Toledo, una cita en la que se espera contar con una participación de alrededor de 150 empresas del sector turístico.
Además, a través de Intelitur también se pretende potenciar la innovación y la transferencia tecnológica, generando instrumentos que permitan a las empresas posicionarse mejor en el mercado y ser más competitivas, y promover y fomentar el desarrollo tecnológico y la difusión de las mejores prácticas en el sector turístico, adaptando la oferta a las nuevas exigencias y oportunidades.
Y para alcanzar estos objetivos, Intelitur llevará a cabo la creación de una Plataforma tecnológica que permita a las empresas acceder al conocimiento, servicios y herramientas disponibles en el centro; la construcción de herramientas de reposicionamiento y nuevos modelos de negocio para pymes; el diseño y puesta en marcha de una metodología común, ayudas y mecanismos para la transferencia de tecnología e innovación al sector.
Asimismo, se están investigando los mercados aplicando sistemas de inteligencia competitiva, con el fin de dotar a empresas y administraciones públicas de información prospectiva sobre la evolución de la oferta y la demanda, y propiciar un mejor posicionamiento estratégico de las empresas y el sector público. Entre estas actividades también destaca la realización de Foros de difusión y dinamización para sensibilizar a las pymes del sector sobre la necesidad de innovar.
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