La CECA cree que el número de cajas tras la reordenación será de entre 25 y 27 entidades

Rato cree que en una primera reestructuración quedarán en torno a 28 pero reduce la cifra final a sólo 20

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, situó hoy entre 25 y 27 el número de entidades que quedarán tras la reestructuración del sector financiero, frente a las 20 entidades que según el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, quedarán al final de este proceso.

Olavarrieta no quiso opinar sobre la afirmación del presidente de Caja Madrid, pero aseguró que, a su juicio, el número se cajas será ligeramente inferior a 30, frente a las 45 que existen ahora.

El director de la CECA explicó que tras el actual proceso de reestructuración en el que se encuentra inmerso el sector quedarán unas 33 cajas, pero que algunas entidades están pendientes de un acuerdo sobre el instrumento en torno al cual se articule un SIP para acometer una integración, con lo que el número final podría reducirse a unas 25 ó 27 entidades.

Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, aseguró que el número de cajas se reducirá a menos de la mitad al final del proceso de reestructuración del sistema financiero, hasta situarse en torno a 20 entidades, si bien en un primer momento, tras la primera fase de integraciones, la cifra será de entre 25 y 28 entidades.

Rato, que participó en unas jornadas financieras organizadas por ABC, Deloitte y la Sociedad de Tasación, señaló que las cajas deben afrontar "bien" la primera fase para que pueda darse la segunda y subrayó que España es un país muy "bancarizado" que necesita una reducción de oficinas y de capacidad, pero que este problema no sólo afecta a las cajas

Dudas respecto al sip

El director de la CECA explicó que, hasta ahora, el único proceso de integración a través de un SIP que ha logrado éxito es del de Banca Cívica, pero que algunas entidades no están de acuerdo con su fórmula. Por esta razón, Olavarrieta instó a que crear una agrupación de cajas, ya que sus participaciones estarán repartidas entre las entidades que integran el SIP y el poder en los órganos de gobierno será relativo al porcentaje con el que cuenten.

El Ministerio de Economía aseguró el pasado viernes que ve ciertos problemas en que los SIP que articulen 'fusiones frías' o 'virtuales', puedan adoptar la forma jurídica de cajas de ahorros. Olavarrieta apostó, al hilo de ello, por estas agrupaciones, pues crear una caja nueva sería un proceso de mayor dificultad, ya que la entidad debe estar sometida a la actual ley de cajas (Lorca).

No obstante, Olavarrieta valoró que el Gobierno haya regulado los aspectos más importantes del SIP, aunque aún queden pendientes algunos flecos fiscales, dijo.

Velocidad de la reordenación

Por su parte, Rato expuso que el sector de las cajas está dividido en varios fragmentos según la solvencia y eficiencia de cada entidad, y que cada una "debe hacer sus propios deberes" teniendo en cuenta la relación entre estos dos factores para aumentar su fortaleza.

Asimismo, señaló que la reordenación ha despertado diferentes opiniones respecto a la velocidad con la que se acomete, pero resaltó que cada cosa tiene su tiempo y que aunque no puede meterse prisa, no puede eternizarse.

El sistema financiero debe reestructurarse para salir de la crisis, pero que el riesgo de no hacer nada "no está en el hoy", sino "en el muy pronto", destacó el presidente de Caja Madrid, que indicó que el gran riesgo es que el crédito no pueda crecer cuando la economía comience a recuperarse.

Rato también recordó que muy difícil que el crédito crezca cuando el PIB no registra incrementos y que esta situación seguirá así, pero España necesita un sistema "sólido y fuerte" para cuando la economía se recupere. Asimismo, recordó que si el sistema financiero no se recupera, el potencial de crecimiento de España "se verá mermado".

Instrumentos de capital

En cuanto a los instrumentos de capital para fortalecer a las cajas de ahorro, Rato señaló que el sector va a contemplar con interés cuáles serán las medidas que van a adoptar las autoridades, pero confió en que las autoridades y la CECA trabajen "en una dirección adecuada". En este sentido, dijo que lo importante es tener claro para qué se quiere captar capital, ya que puede haber diversos mecanismos, al margen de las cuotas participativas, y "no tiene por qué haber un sólo traje".

Por su lado, el responsable de la CECA que la flexibilización de las cuotas participativas es otro de los aspectos que se deben estudiar de cara al futuro más inmediato. Pidió que se haga con el mayor consenso posible por parte de los partidos políticos y manteniendo el modelo de las cajas, al tiempo que instó a reducir la presencia de las administraciones publicas en las entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento