Currás elude decir si conocía en diciembre anomalías en oposiciones, pero recuerda que ya hay nuevas "garantías"

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, eludió hoy desvelar si conocía en diciembre de 2009 que dos opositores que concurrían en un proceso interno para acceder al grupo A1 formaban parte de un tribunal externo para esa misma categoría, una circunstancia de la que --según recordó el diputado del BNG Alfredo Suárez Canal-- el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, aseguró ser sabedor hace cuatro meses y que calificó de "situación no deseable".

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, eludió hoy desvelar si conocía en diciembre de 2009 que dos opositores que concurrían en un proceso interno para acceder al grupo A1 formaban parte de un tribunal externo para esa misma categoría, una circunstancia de la que —según recordó el diputado del BNG Alfredo Suárez Canal— el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, aseguró ser sabedor hace cuatro meses y que calificó de "situación no deseable".

Con todo, la dirigente autonómica incidió en que, en esa circunstancia, no hubo ninguna "irregularidad", al tiempo que reivindicó que los procesos selectivos "nunca tuvieron tantas garantías" tras las medidas "adicionales" aprobadas por el Gobierno gallego en el pasado Consello de la Xunta.

En la sesión de control al Gobierno, que se celebra hoy en el Pazo do Hórreo, el diputado del Bloque reclamó a la conselleira que aclarase si esta situación, que saltó a la luz en abril, "ya la conocía en diciembre" y preguntó si "podría ser generalizado" este modo de actuar. "Llegan al Gobierno y echan balones fuera", lamentó el nacionalista.

Sin embargo, la conselleira de Facenda defendió que el Ejecutivo autonómico "tomó ya todas las medidas oportunas" para garantizar la "transparencia y rigor" en los procesos selectivos. En todo caso, indicó que la investigación llevada a cabo y los resultados de las pruebas, en el caso al que se refirió hoy el diputado, "descartan cualquier posible beneficio o aprovechamiento" por parte de los opositores.

De hecho, indicó que, de concluir ahora el proceso de promoción interna al que se sometieron los examinados y que formaban parte de un tribunal, ambos se quedarían sin la plaza a la que concurrían después del primer examen y una vez sumados los méritos y capacidades.

No ilegalidad

La titular de Facenda enfatizó que "ninguno de los miembros del tribunal concurrieron en circunstancias que imposibilitaran su pertenencia" a ese órgano. "Los hechos ocurridos no infringieron la normativa vigente en la materia y no existe ningún efecto legal en la composición de los tribunales", subrayó.

Asimismo, recordó que los tribunales actúan con "autonomía funcional" y de acuerdo "con los principios de profesionalidad, objetividad, neutralidad e imparcialidad", así como conforme a las instrucciones de 11 de abril de 2007, elaboradas por el gobierno anterior.

Por otro lado, recordó las novedades introducidas por la Xunta en los procesos selectivos, entre las que se encuentra la "garantía especial que afecta a procedimientos cruzados, como no poder ser al mismo tiempo opositor y miembro de un tribunal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento