El dúo vasco Oreka TX ofrece en Tenerife dentro del Festival Tránsitos su espectáculo Nömadak TX

El dúo vasco Oreka TX ofrece el próximo 24 de abril en el Festival Tránsitos, en Tenerife, el espectáculo Nömadak TX, un concierto-viaje que reúne la experiencia de dos años de gira por diferentes países del mundo para compartir el sonido de la txlaparta con músicos de India, Laponia, Sáhara y Mongolia.

En Nömadak TX, Igor Otxoa y Harkaitz Martínez, muestran hasta qué punto este instrumento tradicional, que se toca entre dos personas "como un lugar de encuentro", puede establecer nuevos diálogos musicales con otras tradiciones culturales, informó la organización del Festival Tránsitos en un comunicado.

En este concierto-viaje, el dúo de txalapartaris interpreta la música nacida de esa experiencia junto a dos de los intérpretes que conocieron durante el tour, el músico mongol Saruultugs Myagmarjav Saruul, miembro del grupo Transmongolian e intérprete del canto armónico Khoomi y del instrumento tradicional mongol Morin Khoor, y la cantante saharaui Aziza Brahim.

En un original espectáculo multimedia, que alterna música e imágenes del viaje, Oreka Tx logra que el espectador asista a un concierto en directo donde los músicos tocan junto a otros intérpretes grabados en sus países.

Harkaitz Martínez e Igor Otxoa, Oreka TX, son dos de los txalapartaris que han contribuido al resurgimiento de la txalaparta, instrumento de percusión que debe ser tocado por dos músicos y que, por eso mismo, exige un ejercicio de atención para "escuchar el uno al otro". "Quisimos ampliar esa metáfora a otras culturas", explica Igor Otxoa, y de ahí surgió Nömadak TX.

"Descubrimos que lo que hace que surjan cosas es la actitud. La forma de entender la música es muy diferente en Sáhara y Asia, y sólo si vas con una actitud abierta puedes encontrar cosas buenas", afirma Otxoa.

El dúo se formó en 1997 siguiendo la estela del grupo Negu Gorriak, pionero en el uso del instrumento, y desde entonces ha actuado con artistas como Carlos Núñez, Berrogüeto, Dulce Pontes, Pat Metheny o María del Mar Bonet. Después de trabajar durante diez años con Kepa Junquera, Harkaitz Martínez e Igor Otxoa decidieron emprender una aventura musical en solitario que se ha concretado en dos discos, Querquus endorfina (2001), en colaboración con músicos como Glen Velez (USA), Phil Cunningham (Escocia) y Michel Bordelau (Canadá) y Nömadak TX. En ambas obras investigaron las posibilidades musicales de la txalaparta en unión con otras sonoridades.

Estreno mundial

Desde el estreno mundial del espectáculo Nömadak TX en Directo en el Auditorio de Barcelona en febrero del año pasado, Oreka TX no ha parado de colgar el cartel de "Entradas agotadas" en la gira de presentación que hizo en los teatros más importantes de las capitales vascas y Navarra (Teatro Victoria Eugenia, San Sebastián; Teatro Arriaga, Bilbao; Teatro Gayarre, Pamplona y Teatro Principal, Vitoria). Finalizaron el año 2009 siendo programados para realizar un showcase en el Mercat de Música Viva de Vic (MMVV); uno de los eventos musicales más prestigiosos de España. En la última edición del prestigioso mercado internacional de músicas del mundo WOMEX celebrado en Copenhague, Oreka TX fue uno de los 24 grupos seleccionados de las 780 propuestas recibidas para actuar en directo.

Tránsitos se celebra el sábado 24 de abril en el Auditorio de Tenerife con la participación de Oreka TX, el músico estadounidense Dana Leong, el grupo italiano Nidi D'Arac, los canarios Henna Hito Trío y DJ Kali. Como todos los años, la entrada al festival tendrá precios populares: 6 euros (Sala Sinfónica + Terraza) y 8 euros (Sala Sinfónica + Sala de Cámara + Terraza).

El Festival tránsitos pertenece a la Asociación Profesional de Festivales por la Diversidad. Organizado por Producciones Mirmidón y patrocinado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, está coproducido por Producciones Mirmidón y el Auditorio de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento