El certamen, de ámbito nacional, convocado por el Centro Dramático de Aragón (CDA), se celebra anualmente y tiene como objetivo fundamental potenciar, incentivar y reconocer la nueva dramaturgia y quiere ser un homenaje al insigne filólogo aragonés, según informa en un comunicado la Escuela de Escritores Alonso Quijano.

Este año, el jurado ha estado formado por Eva Puyo (bibliotecaria y escritora), Joaquín Melguizo (crítico teatral del Heraldo), Magdalena Lasala (escritora), Eduardo Alonso (director de escena) y Víctor Iriarte (autor y gestor cultural) y se recibieron 82 textos.

Según el acta que recoge el fallo del jurado, de 'Baile de huesos' se ha valorado especialmente "que su planteamiento tiene originalidad, capta el interés y está bien resuelta su estructura dramática". El jurado también señala que "los personajes están bien definidos y las relaciones que se establecen entre ellos se muestran con claridad" y subraya que "los diálogos están bien ordenados, estructurados y son verosímiles". Además, se han tenido en cuenta las cualidades que tiene con vistas a su posible puesta en escena.

'Baile de huesos' narra la historia de cinco personajes que se encuentran con la muerte, que ha de llevarse a uno de ellos. En este encuentro, cada uno relata su historia con la intención de disuadir a la parca.

Elena Belmonte es profesora y tutora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, en Alcázar de San Juan y, también, forma parte del claustro de la Escuela de Escritores de Madrid. Antigua alumna del Taller de Escritura de Madrid. Se forma en técnicas sobre Escritura Dramática en la Asociación de Autores de Teatro de Madrid. Autora de dos libros de relatos "Que hablen las farolas", publicado en 1998 por Ediciones Libertarias y "Comamos algo", publicado por Editorial Gens en 2006 y de la novela "La época del agua", publicada por la Editorial Troya en 2005.

Como dramaturga es autora de cuatro monólogos teatrales: "Ventanas", "Años de agua", "Un tipo responsable" y "Nadie tiene la culpa". También es autora de dos obras de teatro: "Los vanidosos", dirigida por Manuel Galiana y estrenada en el Teatro Victoria de Madrid en 2006 y "Clara sin burla", ganadora del Premio "Textos Teatrales Villa de Pinto", 2007. Obtuvo el 1º Premio de relato breve en el Certamen Café Madrid, en 1996 y Ateneo Cultural de Madrid del mismo año, 2º Premio Casa de la Moneda, 2000. Y ha sido finalista del VI Premio de Narrativa Alfonso VIII de Cuenca, 2003.