El BNG reclama a la Xunta que aplique la Ley de Cajas e "impida" la venta de R, que ve una "tragedia" para Galicia

Pide que la negociación sobre la fusión de cajas no se "dirija" desde el Banco de España, que exige "desinvertir en sectores estratégicos"
Guillerme Vázquez Durante La Rueda De Prensa
Guillerme Vázquez Durante La Rueda De Prensa
BNG
Guillerme Vázquez Durante La Rueda De Prensa

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó hoy al Gobierno gallego que "impida" la venta de R, para lo que exigió el "desarrollo" de la Ley de Cajas, con el fin de que sea necesaria la autorización autonómica para que se realicen "inversiones y desinversiones" por parte de las cajas.

En rueda de prensa, Vázquez afirmó que el BNG no comparte "la decisión de Caixanova de vender R" y la consideró una "tragedia" para Galicia. En la operación, que se dio a conocer ayer y está auspiciada por la entidad con sede en Vigo, los socios minoritarios se desprenden de su participación, mientras que la caja vende el 1,24%, de modo que la firma de capital riesgo CVC se hace con el 35% del accionariado.

El líder de los nacionalistas manifestó sus recelos por la entrada de esta firma extranjera y por el hecho de que sea una empresa de capital riesgo. "Todos sabemos lo que son y a qué se dedican —estas empresas—; al negocio puro y duro. Desde luego no son empresas que vayan a pensar para nada en el desarrollo de nuestro país", advirtió.

"Estamos ante la venta que va a suponer un auténtico pelotazo para que alguien foráneo al país obtenga pingües beneficios en su momento. R no puede ser una nueva Fenosa", reclamó Vázquez en alusión a la compra de la eléctrica por parte de Gas Natural. Asimismo, auguró que, "por mucho que se diga" la venta afecta ahora al 35%, pero "se va a vender en el inmediato futuro otro 35% a esta empresa", con lo que CVC Capital Partners controlaría el 70% de R.

Por ello, reclamó con "claridad y rotundidad" al Gobierno gallego que "impida la venta de R", que subrayó que es una empresa "estratégica y rentable" para Galicia. "Exigimos el desarrollo de la Ley de Cajas para que sea necesario que se autoricen inversiones y desinversiones de las cajas", dijo e insistió en la necesidad de que se retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ejecutivo central contra esta norma gallega.

"no es algo menor"

En cualquier caso, censuró el papel de la Xunta, pues afirmó que "seguro que era conocedora de las negociaciones" para la venta de la empresa de telecomunicaciones y tachó de "lamentable" que no emitiera "ni una opinión". R, destacó Vázquez, "estuvo apoyada por inversiones públicas" y recibió 39 millones de euros en los últimos años. "No hablamos de algo menor", advirtió, pues la compañía tiene un "papel relevante" y contribuyó a reducir la brecha digital en la comunidad gallega.

Vázquez adelantó que la formación presentará iniciativas parlamentarias con la intención de que la venta "no se consume", pues es un movimiento "inaceptable" y el Gobierno gallego "debe impedirlo por todos los medios a su alcance".

El portavoz nacional del Bloque insistió en que los gallegos se juegan "mucho" con estas operaciones y subrayó que "el ahorro gallego tiene que estar al servicio" del desarrollo económico de Galicia y no "al servicio de los intereses mercantiles de los dirigentes de las cajas".

Conversaciones sobre la posibilidad de fusión

En este punto, Vázquez hiló los argumentos con la negociación entre Caixa Galicia y Caixanova para analizar una posible fusión y volvió a reclamar que esté "tutelada por el Gobierno gallego y no dirigida por los intereses del Banco de España", cuyas condiciones, denunció, pasan por que las entidades acometan "desinversiones en sectores estratégicos para Galicia". "El Gobierno no puede dejarlo pasar", instó.

Además, incidió en que la posible fusión y la nueva Ley de Cajas gallega "forman parte de un todo; no son algo separado". Ambas son "necesarias" si se quiere que Galicia "tenga algún futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento