La Policía se incauta de más de 1.400 kilos de cocaína en el interior de cajas de plátanos procedentes de Ecuador

Los 'narcos' no acudieron a recoger la droga localizada en almacenes de Alicante y Sevilla, y que llegó por vía marítima a Valencia

Agentes de la Policía Nacional se han incautado de 1.425 kilos de cocaína en el interior de unas cajas de plátanos 'macho' procedentes de Ecuador. El estupefaciente llegó por vía marítima hasta el puerto de Sagunt (Valencia) y se ocultaba en dos palés localizados en almacenes de distribución de fruta de Alicante y Sevilla.

Según informó la Policía, estas incautaciones han sido posibles gracias a dos operaciones anteriores realizadas en Valencia y en Madrid. La primera de ellas, culminó el pasado diciembre con la aprehensión de 228 kilos de cocaína en el puerto de Sagunt mientras que en la desplegada en Madrid se detectó una partida de 77 kilogramos del mismo estupefaciente.

En ambos casos, los investigadores detectaron que la droga viajó oculta entre fruta procedente de Ecuador y se introdujo a través de los puertos de Sagunt y Valencia. Además, se utilizaron empresas importadoras de distribución de productos frutícolas a comercios y grandes superficies.

A finales de febrero, fue cuando se puso en marcha la operación 'Macho', en la que se han realizado controles exhaustivos de importaciones de plátano macho y otras frutas procedentes de Ecuador, con destino a varios puertos españoles. Además del control de los envíos se han efectuado seguimientos de las mercancías hasta los distribuidores finales.

Detectado envío sospechoso

A primeros de abril, los agentes detectaron en el puerto de Sagunt una partida sospechosa de plátanos llegada en un contenedor, cuyo destino eran distintas empresas para su posterior comercialización al por menor en tiendas y supermercados.

Ante la posibilidad de que pudiera contener sustancia estupefaciente, establecieron un dispositivo de seguimiento de los palés que contenían la carga hasta los destinatarios finales. Durante este operativo, en ningún momento se detectó la presencia de personas con intenciones de apoderarse de la posible droga transportada.

Una vez en su lugar de destino, antes de ser manipulados para su comercialización, los agentes llevaron a cabo inspecciones de la carga. La primera requisa con resultado positivo se realizó en un almacén de Alicante, donde se incautaron 624 paquetes con cocaína, con un peso total de 710 kilogramos, ocultos en el interior de las cajas de plátano macho.

Del resto de controles realizados, uno más tuvo resultado positivo. En Sevilla, los agentes hallaron un segundo palé de plátanos en el que se ocultaba el estupefaciente. En esta ocasión los policías encontraron la misma cantidad de paquetes con droga, 624, pero con un peso de 715 kilogramos. En ambos casos los envases estaban confeccionados de la misma manera y marcados con los mismos anagramas.

En la investigación han participado agentes del GRECO Levante y del GRECO Cádiz, de la UDYCO Central de la Comisaría General de la Policía Judicial, y del Grupo XVIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

Técnica del gancho ciego

No es la primera vez que las mafias intentan este procedimiento para introducir la droga en España. Ya el pasado 4 de enero se hallaron casi un centenar de kilos de cocaína en varios establecimientos de Madrid, Cáceres y Plasencia pertenecientes a una misma cadena de supermercados.

Los expertos en la lucha contra el narcotráfico califican la técnica empleada en este caso como la del 'gancho ciego'. Consiste en introducir la droga de manera disimulada en los países de origen mezclada junto al resto de la carga de la compañía, sin que ésta tenga ningún conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento