Aenor certifica la calidad del sistema de gestión de la Central de Esterilización del Hospital Provincial

La empresa Aenor ha otorgado a la Central de Esterilización del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón el certificado ISO 9001-2000 que acredita que el trabajo que realiza el personal se hace bajo los estándares más rigurosos de calidad, según informó la corporación provincial en un comunicado.

De esta forma, el centro se convierte en el primer hospital de la provincia que recibe este certificado por el proceso que se sigue en las dependencias dedicadas a la esterilización del material sanitario utilizado.

El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, valoró hoy "el esfuerzo realizado tanto por el personal de Esterilización como por el departamento de Calidad por implantar una cultura de gestión basada en la calidad total que permita, en definitiva, ofrecer una atención sanitaria que garantice la seguridad de todos los actos médicos y un alto grado de satisfacción de los usuarios".

"La lucha contra la infección hospitalaria es uno de los retos de todos los hospitales", aseguró Martínez, quien puntualizó que el Consorcio "trabaja para minimizar este riesgo, por lo que la certificación garantiza unos óptimos niveles de calidad en el trabajo del primer eslabón en la cadena de seguridad de los pacientes".

Por su parte, el delegado de Aenor en la Comunitat Valenciana, Roque Giner, destacó la voluntariedad de los trabajadores por "implantar este sistema de calidad que tiene como objetivo ayudar a gestionar mejor para atender mejor".

La Central de Esterilización del Consorcio lleva a cabo la limpieza, desinfección y esterilización de todo el material quirúrgico dando servicio a todas las unidades del hospital. Es la primera central de esterilización de la provincia que ha alcanzado la certificación con la normal ISO 9001-2000 y una de las pocas de España, lo que supone "el punto de partida para mantener el alto nivel de exigencia que se requiere en una unidad tan importante en la estructura de un hospital".

Remodelación en abril de 2006

La Central, que fue remodelada en abril de 2006 y se halla en la primera planta del Edificio Farnós, cuenta con una superficie de 185 metros cuadrados. El Consorcio, según destacaron los directores del centro, ha invertido 500.000 euros en maquinaria de última tecnología para mejorar los procesos de la central, que el pasado año realizó más de 8.000 ciclos de procedimientos de esterilización del material quirúrgico, médico y textil.

Atiende a 250 camas hospitalarias, así como a los diez quirófanos del centro, a las 6 camas de UCSI, la UCI y un total de 51 Consultas Externas. El personal contribuye al proceso general de asepsia y antisepsia del material del Consorcio y sus funciones consisten en la limpieza, desinfección y esterilización de las herramientas que el personal sanitario emplea para la atención de los pacientes.

La esterilización consiste en la destrucción o eliminación de cualquier tipo de vida microbiana de los objetos inanimados, incluyendo las formas esporuladas de hongos y bacterias. De esta forma, el personal proporciona a todos los servicios y unidades el material o equipamientos en las condiciones idóneas de esterilidad en tiempo y coste adecuados.

Las dependencias cuentan con un área de recepción del material sucio, que posteriormente se somete al lavado, desinfección y secado a través de lavadoras, ultrasonidos o aire comprimido. Asimismo, dispone de una zona de revisión, clasificación, empaquetado del material y un espacio estéril dedicado al almacenamiento. Para ello, se emplean métodos tradicionales como las autoclaves de vapor y los sistemas más modernos como son los autoclaves a baja temperatura de gas plasma de Peróxido de Hidrógeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento