El sector agrario extremeño dispondrá de casi 26 millones hasta 2015 para dar respuesta a su necesidad de financiación

Los agricultores y ganaderos extremeños dispondrán de casi 26 millones de euros hasta 2015 que contribuirán a dar respuesta a las necesidades de capital de todo el sector ganadero en general, y que abarca específicamente los sectores del porcino ibérico extensivo; además del olivar; la vid; y el sector hortofrutícola, sectores que son los "más vulnerables".

Este montante de dinero se articula en el Plan de Financiación del Sector Agrario que está integrado por una serie de mediadas, todas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta, y que se unen a las medidas de financiación y refinanciación aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en la mesa de financiación y dotadas con 2.400 millones para toda España.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, presentó hoy este plan tras la firma de un convenio de colaboración con diez entidades financieras extremeñas o que trabajan en la región para la puesta en marcha de los préstamos preferentes dirigidos a olivareros y viticultores, medida esta última integrada también en el plan de financiación.

Vázquez resaltó que este plan es una respuesta del Gobierno regional al sector agrario y una muestra de compromiso con el mismo con la intención de mantener e incluso aumentar su presencia e importancia en Extremadura.

Al mismo tiempo, el responsable extremeño remarcó que el sector agrario en la región, en la actual situación de crisis económica y financiera, ha visto como a la falta de liquidez general se ha unido el hundimiento de los precios en origen de sus productos lo que compromete la rentabilidad de sus explotaciones.

Así valoró el "esfuerzo" realizado por la Junta de Extremadura en la actual situación económica con la puesta en marcha de este plan que considera este sector como "estratégico" en la región, además de agradecer la disponibilidad y la colaboración encontrada en la entidades financieras.

Plan de financiación

El Plan de Financiación del Sector Agrario Extremeño contiene, entre sus medidas, unos préstamos preferentes para la ganadería; subvención para la formalización de avales bancarios del sector agrario en general; subvenciones para la formalización de avales bancarios del sector porcino ibérico; subvención de intereses de préstamos a olivareros y viticultores; y subvención de préstamos a los fruticultores.

Respecto a los préstamos preferentes para la ganadería, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural recordó que la región fue la primera comunidad en poner en marcha esta medida el pasado año y que está dotada con 23 millones de euros del presupuesto autonómico hasta 2015.

Hasta la fecha, más de 5.000 ganaderos extremeños han accedido a un crédito global de 130 millones de euros y se han beneficiado de más de 4,6 millones de euros de subvención de los dos puntos de interés de los préstamos concedidos, que la consejería ya abonó en 2009.

Juan María Vázquez destacó que, dada la persistencia de la crisis, la región se ha sumado ala cuerdo de la Mesa de Financiación nacional que permitirá que los ganadero que ya cuentan con un crédito puedan extender el plazo de amortización dura te dos años mas, que podrán ser de carencia; estos dos años de carencia supondrán un "balón de oxígeno". Los ganaderos podrán formalizar la solicitud hasta el 1 de julio.

Por otra parte, la subvención para la formalización de avales bancario al sector agrario en general facilitará a los agricultores y ganaderos la formalización de avales a través de Saeca para poder acceder a préstamos, mientras que la Consejería de Agricultura subvencionará la comisión de estudio con el 0,5% del importe avalado, para lo que se dispondrá de un presupuesto para este año de 100.000 euros, que aminorará el coste de las operaciones.

Para beneficiarse de esta ayuda no será necesario hacer solicitud, ya que la propia suscripción del aval con Saeca dará derecho a la misma.

En cuanto a las subvenciones para la formalización de avales bancarios del sector porcino ibéricos, la consejería, mediante el convenio firmado con las entidades financieras ha posibilitado la instauración de una línea de créditos preferentes en cuanto a los tipos de interés periodos de amortización que podrá atender a unos 3.000 ganaderos extremeños de porcino ibérico en extensivo, un sistema de producción que es más costoso que las fórmulas intensivas.

Los ganaderos podrán acceder a préstamos de entre 6.000 y 5.000 euros, con un interés de 1,25 puntos más la media del Euribor calculada sobre los últimos quince días hábiles de enero y con un periodo de amortización de cuatro años, con uno de carencia.

Además, podrán disponer de la subvención autonómica del 0,5 del coste de los avales que, para estos préstamos, se formalicen con Saeca.

Respecto a la subvención de préstamos a olivareros y viticultores, la consejería firmó hoy con las entidades financieras un convenio de colaboración que permitirá el acceso a préstamos preferentes a ambos sectores, que además contarán con la subvención autonómica de dos puntos del tipo de interés de los créditos durante el primer año y se podrán beneficiar del aval a través de Saeca.

En este punto, hay un presupuesto de 2,2 millones de euros con los que podrá atender a unos 12.000 olivareros y a 4.200 viticultores quienes, para poder beneficiarse de la bonificación de intereses no tendrán que hacer solicitud alguna, ya que la propia formalización del crédito les dará derecho a la misma.

Finalmente, la subvención de intereses de préstamos a los fruticultores permitirá acceder a préstamos preferentes además de beneficiarse de la subvención autonómica de 1 punto del tipo de interés durante el primer año, para lo que la Junta ha dispuesto de una partida de 600.000 euros.

De esta forma, los productores de fruta de las especies de albaricoque, ciruela, manzana, melocotón y pera que sean titulares de una explotación agraria de al menos 1 hectárea podrán acceder a un crédito de entre 3.000 y 30.000 euros, formalizando sus operaciones hasta el 31 de agosto, lo que le dará derecho a la bonificación de interés sin necesidad de hacer solicitud expresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento