Riopedre recibe a un grupo de profesores de Islandia que participan junto a Asturias en el Proyecto sobre emigración

El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, recibió hoy a un grupo de profesores de Islandia que participan junto a Asturias en un Proyecto Europeo de Aprendizaje Permanente 'Comenius Regio', según informó el Principado en una nota de prensa.
El Consejero De Educación Y Ciencia Del Principado, José Luis Iglesias Riopedre,
El Consejero De Educación Y Ciencia Del Principado, José Luis Iglesias Riopedre,
EP/PRINCIPADO DE ASTURIAS
El Consejero De Educación Y Ciencia Del Principado, José Luis Iglesias Riopedre,

A través de él, las dos regiones socias, unos de las cuales hace ocasionalmente de "coordinadora", promueven el desarrollo de actividades de cooperación entre las autoridades locales y regionales activas en el mundo de la educación en Europa para contribuir así a mejorara su oferta educativa en temas de interés común, en este caso sobre la multiculturalidad escolar.

Dicho proyecto permite la colaboración de instituciones regionales, centros educativos y otros actores relevantes en la educación, para trabajar juntas en aspectos como la acogida del alumnado emigrante, proceso de integración en los centros educativos y programas pedagógicos que se desarrollan y el aprendizaje de las lenguas de acogida, es decir, el español como segunda idioma en las aulas asturianas y el islandés en las aulas de Reykjavik, entre otros.

Desde Asturias acompañan instituciones como: el Centro de Profesores y Recursos - CPR Oviedo, la Asociación Comisión Católica Española (ACCEM), el Colegio Público Los Campos de Gijón y, también, las Aulas de Inmersión Lingüística ubicadas en diversos institutos de Enseñanza Secundaria, como los IES Pando y Alfonso II en Oviedo, el IES La Magdalena en Avilés y el IES Calderón de la Barca en Gijón.

Son elegibles para solicitar dicho tipo de asociación las autoridades regionales o locales con responsabilidades en educación, que son los coordinadores en su región para el desarrollo del proyecto, su gestión financiera, la difusión y la sostenibilidad de los resultados.

Las asociaciones 'Comenius Regio' pueden participar en cualquier tema de relevancia e interés común para las dos regiones participantes: organización y gestión escolar, cooperación entre escuelas y otros asociados locales de la educación formal e informal; desafíos comunes en la educación de muchos países con la educación intercultural, la convivencia, la prevención del racismo y la integración, entre otras.

Las autoridades de ambas regiones (Asturias e Islandia) han firmado y presentado un proyecto sobre multiculturalidad escolar que ha sido seleccionado y evaluado por expertos externos de la Agencia Nacional y el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

A este proyecto responde la visita de los socios de Reykjavik en Asturias, que durante una semana mantendrán reuniones de trabajo en la consejería y en el CPR, además conocerán sobre el terreno experiencias relevantes que en materia de integración de emigrantes se están desarrollando en distintos centros educativos del Principado.

Así, hoy miércoles visitarán el Aula de Inmersión Lingüística en el IES Alfonso II de Oviedo, que es una de las primeras que entraron en funcionamiento en Asturias. Actualmente hay seis aulas de estas características funcionando en la región, dos de las cuales comenzaron este curso su andadura en La Felguera y Cangas de Onís.

Mañana jueves visitarán el Colegio Público Los Campos en Gijón el proyecto Bancos de Tiempo sobre la participación el as familias, y el viernes el Colegio Público Parque Infantil en Oviedo el proyecto bilingüe.

Inmersión lingüística

El sistema educativo asturiano acoge este curso a 7.596 inmigrantes, una cifra que ha crecido de manera sostenida en los últimos años. El 81 por ciento del alumnado extranjero está escolarizado en la red de enseñanza pública, mientras que el 19 por ciento restante se ha matriculado en centros concertados.

Con el propósito de atender las necesidades del alumnado extranjero, en Asturias funcionan seis aulas de inmersión lingüística en los institutos de Educación Secundaria 'Calderón de la Barca' (Gijón), 'Alfonso II' y 'Pando' (Oviedo), 'La Magdalena' (Avilés), 'Rey Pelayo' (Cangas de Onís) y 'Cuenca del Nalón' (Langreo).

Además, se desarrollan otras medidas como aulas de acogida y tutorías de acogida. Este curso 2009-2010 prestan servicio 42 aulas de acogida y 74 tutorías de acogida.

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