Unas 600 familias canarias reciben atención dentro del programa de Acogimiento Familiar durante 2009

Un total de 600 familias y 402 menores recibieron atención en el marco del programa de Acogimiento Familiar en Familia Extensa durante 2009, y que se lleva a cabo en la Dirección General de Protección del Menor y la Familia en colaboración con la Fundación Internacional O'Belen.

La directora general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno canario, Carmen Steinert, explicó que a través de dicho programa se pretende "asegurar a los niños su acogida en una familia que, en este caso es su familia extensa, es decir, abuelos, tíos", entre otros, mientras se trabaja en la "reincorporación del menor con sus padres una vez superados los problemas que propiciaron la mencionada acogida".

Actualmente, este programa atiene a 390 menores y a 578 familias, según indicó Steinert en un comunicado.

En cuanto al objetivo del citado programa subrayó que se centra en "proporcionar al menor o menores acogidos en sus familias extensas las atenciones básicas tanto físicas como psíquicas y afectivas". De esta forma, se pretende potenciar "las relaciones del menor con sus padres, siempre y cuando, éstas sean beneficiosas para el menor hasta que la problemática que generó la situación haya sido resuelta o se haya tomado una medida de protección definitiva".

Además, Steinert recordó que en el ámbito de la Protección de Menores de Canarias está establecido que en la aplicación del acogimiento familiar se debe procurar que el menor sea acogido en la familia "más adecuada" a sus necesidades concretas, ya sea extensa o ajena, "debiendo intervenirse con la familia biológica hasta conseguir la reintegración familiar o bien la modificación de la medida de amparo a aquella que resulte más estable para su desarrollo".

Añadió que es así como se busca prevenir situaciones difíciles o de riesgo con intervenciones integradoras tanto educativas como psicológicas, además de apoyar en los ámbitos que la familia biológica necesita para poder recuperar al menor, disponiendo de lugares o puntos de encuentro para garantizar el oportuno régimen de visita estipulado en el plan individualizado.

El programa de Acogimiento Familiar también "facilita la búsqueda" de recursos sociales en el entorno de las familias, así como se potencia el desarrollo de habilidades para promover el respeto a las normas, el conocimiento de los derechos y deberes, así como la necesidad del respeto de sus vínculos familiares biológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento