Herrera garantiza tranquilidad en CyL y recuerda al PSOE que representa la "corrupción" con "tolerancia 10"

Redondo pide responsabilidad política porque "no se puede ser tibio" y ver "hilillos" de corrupción donde hay una "marea negra"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, garantizó que en la Comunidad y en sus responsables políticos existe "tranquilidad" ante el levantamiento del sumario del caso Gürtel que, a su juicio, no supone novedad alguna y recordó que el PSOE fue condenado por un "escándalo para la democracia", en referencia al Caso Gal, por lo que representa a la "corrupción" y a la "tolerancia 10" en este sentido.

Herrera respondió de este modo a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en respuesta a una pregunta planteada dentro del primer punto del orden del día del Pleno de las Cortes que arrancó hoy y donde Redondo exigió una respuesta a los líderes del PP porque en este caso está en juego la "libertad" que, como destacó, sólo se garantiza "desde un sistema democrático de partidos serios y responsables".

De este modo, el presidente de la Junta recordó que tanto los líderes del PP como los del PSOE son responsables de salvaguardar la buena imagen de las instituciones y del sistema político y abogó por llevar a efecto la "tolerancia cero" ante cualquier desvío con colaboración con la justicia y sin "generalizaciones".

Herrera pidió "prudencia" a Redondo y la recordó que pertenece "al único partido político que se ha condenado por una trama de financiación ilegal interna", en referencia al caso Gal, tras lo que prosiguió refiriéndose al Gobierno de Felipe González y en concreto a su primer ministro de Interior, José Barrionuevo, a quien el PSOE "no tuvo reparo en mantener en el escaño" a pesar de "estar procesado y condenado". "Hasta el acompañaron con palmas hasta la puerta de la cárcel, fue un escándalo para la democracia", manifestó.

Tras estas acusaciones el presidente de la Junta aseguró estar "tranquilo" y consideró que si hubiera alguna base de irregularidad en Castilla y León el PSOE presentaría querellas criminales como ya se ha hecho en Valencia y Madrid. "Les ha sentado muy mal que en 50.000 folios no puedan encontrar nada y utilizan un discurso demagógico e insultante".

Finalmente Herrera recomendó a Redondo que repase las lecciones que enseña en sus clases de Derecho porque el PSOE representa "la corrupción y la tolerancia 10" frente a un PP que se caracteriza por "la tolerancia, el respeto al Estado de Derecho y a la Constitución".

Sin embargo, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista consideró que la trama Gürtel y su presunta extensión a Castilla y León "no escampará" hasta que se depure la "última responsabilidad", por lo que reclamó a Herrera una respuesta "contundente y valiente" que aleje la política "de todo comportamiento indigno".

Ana Redondo señaló que el Gobierno regional ya miró "hacia otro lado" en el Caso Antona, en las Navas del Marqués o en el 'Caso Arroyo' aunque, a su juicio, la trama Gürtel "trasciende a episodios anteriores", por lo que preguntó a Herrera si no le preocupa la presunta implicación del diputado por Segovia Jesús Merino. "No le preocupa que este individuo esté imputado", se preguntó, tras lo que se refirió también a la adjudicación de la variante de Olleros de Alba (León) a empresas de la trama.

"Defienda al ciudadano de a pie", reclamó la portavoz socialista, quien puso como ejemplo la dimisión del ex presidente socialista de la Junta Demetrio Madrid, tras lo que recordó que en política no se puede ser "tibio" ni ver "sólo hilillos de corrupción donde hay una auténtica marea negra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento