Condenan a 16 años de prisión a un policía, al 'Yeyo' y a dos narcos más por delito de cohecho

El Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva ha condenado al agente de la Policía Nacional con destino en el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Huelva M.F.F. y a tres narcotraficantes, entre ellos S.J.M.C., más conocido como el 'Yeyo', a cuatro años de prisión para cada uno por delitos continuados de cohecho y de revelación de secretos.

Según reza en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, este mismo juzgado ha absuelto totalmente a un agente de la Guardia Civil y a otro de los narcos implicados y ha condenado a su vez a un Inspector del Cuerpo Nacional de Policía a pagar 4.000 euros de multa y a la inhabilitación de 18 meses para el ejercicio de funciones públicas.

El agente condenado a cuatro años de cárcel tendrá que pagar una multa de 5.000 euros por un delito continuado de revelación de secretos y quedará inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas durante 12 años.

Por otro lado, este mismo juzgado ha absuelto a los tres narcos de los delitos contra la salud pública de los que eran acusados, así como al agente onubense de los delitos de falsedad en documento oficial, contra la salud pública y tráfico de influencias. El Inspector de Policía Nacional también quedó absuelto del delito de cohecho.

La investigación de este caso se abrió en el mes de noviembre de 2004 por la presunta actividad delictiva de M.F.F., ya que "daba cobertura a conocidos delincuentes de la capital por su dedicación al tráfico de drogas".

La investigación finalizó en julio de 2005, con la detención del 'Yeyo' y otro narco cuyas iniciales corresponden a A.S.A., y cinco individuos más, entre los que figuraban tres agentes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, tras confirmarse conversaciones entre ambos para falsificar la solicitud de un permiso de residencia a nombre del ciudadano marroquí Y.M., también imputado.

Por su parte, los letrados de cada uno pidieron la absolución para sus defendidos, así como impugnar las escuchas telefónicas al considerarlas "ilegales".

Durante la última sesión del juicio celebrada el pasado mes de febrero, la defensa del inspector de Policía Nacional aseguró que las intervenciones telefónicas a los agentes "deben responder a determinadas exigencias, que no se cumplen", algo que convierte en "nula esta prueba, teniendo en cuenta que contamina a las demás relacionadas directamente", indicando además que "no hay ninguna resolución judicial que autorice a las conversaciones privadas".

Durante la primera sesión del juicio, uno de los agentes que declaró como testigo aseguró que el inspector imputado "se derrumbó" y confesó la autoría de los hechos, es decir haber dado información policial al 'Yeyo', sin embargo, según señaló el letrado, esta confesión "no consta en ningún sitio". En esta línea, a su vez descartó el delito de cohecho porque "nadie ha visto el dinero".

Por su parte, el resto de las defensas también pidieron la absolución y argumentaron en general que en ningún momento se ha incautado ningún tipo de sustancias estupefacientes en esta investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento