Obama: "El riesgo de un ataque terrorista con bombas nucleares ha aumentado"

Barack Obama, ante el logotipo de la cumbre de seguridad nuclear.
Barack Obama, ante el logotipo de la cumbre de seguridad nuclear.
Ron Sachs / EFE

El riesgo de una guerra nuclear entre países ha disminuido, pero ha aumentado el de un ataque atómico por parte de grupos terroristas, advirtió este martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien consideró esta realidad como "una ironía cruel de la historia".

En su discurso, al comenzar la primera sesión plenaria de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebra en Washington, Obama indicó que la situación actual requiere un "nuevo enfoque" que tenemos que dar "como naciones y como aliados, para hacer lo que nos demanda este momento de la historia".

"Creo firmemente que los problemas del siglo XXI no puede resolverlos una sola nación actuando de manera aislada. Para resolver esos problemas, debemos trabajar todos juntos", dijo Obama.

El presidente de EE UU, que es el anfitrión de esta Cumbre que reúne a 47 países, aprovecha la presencia de mandatarios extranjeros en Washington para mantener reuniones bilaterales con muchos de ellos y hablar, entre otros asuntos, de la amenaza que representa Irán.

Este lunes, con el presidente de China, Hu Jintao, acordó cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones al programa nuclear iraní y para dejar claro a Teherán las consecuencias que padecerá si no cumple la voluntad de la comunidad internacional.

El presidente de Estados Unidos saludó tras la cumbre cordialmente al jefe del Ejecutivo español y se interesó por la situación económica que atraviesa nuestro país, según informaron fuentes del Gobierno español.  En una breve charla, Zapatero le explicó que se trabaja entre todos y que parece que las cosas van mejor.

Las palabras de Obama sobre el terrorismo refrendan precisamente las del presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, que advirtió este lunes de que no se excluye que los grupos terroristas puedan utilizar armas nucleares y apostó por reforzar la cooperación internacional para impedir que tengan acceso a este tipo de instalaciones y de materiales.

"Hasta ahora hemos visto ataques terroristas masivos y Estados Unidos y España lo conocemos muy bien, pero la locura y el fanatismo hace que no descartemos que puedan usar armas nucleares", manifestó Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento