El 092 de Toledo grabará las llamadas telefónicas para garantizar a los ciudadanos que sus demandas son atendidas

Permitirá mejorar los tiempos de respuesta de los agentes de la Policía Local y la concentración de recursos de forma más rápida

El Ayuntamiento de Toledo ha mejorado el Servicio de Atención Telefónica 092 de la Policía Local, por lo que a partir de ahora todas las llamadas quedarán grabadas y registradas con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que sus demandas son atendidas y para que los mandos de la Policía Local puedan hacer un análisis "muy exhaustivo y riguroso" de su trabajo.

Así lo aseguró hoy el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, acompañado por el jefe de la Policía Local, José María Sánchez Albiñana, en una rueda de prensa donde explicó que en la mejora de la comunicación entre los ciudadanos y la Policía, a través del 092, han intervenido las empresas Amper y Telecom.

A ello, Perezagua unió las actuaciones llevadas a cabo por la empresa Sice, que montó la Sala de Control Juanelo Turriano, y la empresa Dornier, que gestiona la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) de la ciudad, debido a que gracias a las mejoras del contrato de esta última empresa "es posible esta actuación que desde el punto de vista del equipo de Gobierno nos parece muy importante", agregó.

"hace ya tiempo"

Según el edil, los ciudadanos venían demandando "hace ya tiempo" que su relación con la Policía Local se mejorase y se diese una mayor calidad en las llamadas de socorro o los requerimientos que hacen continuamente a los policías para atender la multitud de necesidades "que tiene una ciudad como la nuestra".

De este modo, detalló que a partir de ahora todas las llamadas que realicen los ciudadanos quedan grabadas y archivadas con el fin de comprobar los hechos como se produjeron, algo que "se está realizando en los sistemas de comunicación que hay en cualquier servicio de emergencia y por eso nos hemos adaptado".

Perezagua incluyó esta mejora como una más de las que se están poniendo en marcha dentro del Plan de Modernización de la Policía aprobado por el Ayuntamiento de Toledo recientemente y que tenía como uno de sus objetivos la aplicación de las nuevas tecnologías al quehacer diario de la Policía Local, "que se integra en el resto de tecnologías que ya se están habitando".

El concejal de Movilidad quiso recordar también que en el trabajo realizado por la Policía Local en la aplicación de las nuevas tecnologías también han intervenido las administraciones públicas como el Gobierno de España y la Junta de Comunidades.

Mejorar los tiempos de respuesta

Por su parte, el jefe de la Policía Local concretó que el nuevo sistema permite mediante la grabación reescuchar las demandas de los ciudadanos, algo que "nos conviene para saber lo que ha ocurrido y, sobre todo, donde existe el problema". Además, dijo que permite mejorar los tiempos de respuesta de los agentes y la concentración de recursos de forma más rápida.

"Es, evidentemente, una mejora que va en beneficio de los ciudadanos y la coordinación con el sistema de gestión del tráfico y de las cámaras, hace que hayamos dado un paso de gigante en la incorporación de tecnologías y del servicio al ciudadano", manifestó.

A preguntas de los medios, el jefe de la Policía Local señaló que las mejoras del 092, que se han llevado a cabo en varias fases, ha supuesto una inversión total de 240.000 euros dentro de los que se incluye este sistema de grabación. A ello, Perezagua añadió que ha sido posible gracias a las mejoras que planteó Dornier en la adjudicación del último contrato de la ORA y que a los ciudadanos, a través de sus impuestos, no les ha constado nada.

Albiñana explicó igualmente que hasta el momento había una persona atendiendo las llamadas del 092 y que ahora hay dos en turnos de mañana y tarde, mientras que durante la noche y los fines de semana habrá una persona excepto las noches de jueves, viernes y sábado donde debido a la demanda habrá también dos personas.

Finalmente, dijo que el sistema va grabando las llamadas sobre un mismo disco duro y permite que las grabaciones estén guardadas 30 días, por lo que aquellas llamadas que no tengan interés judicial se destruirán en ese plazo.

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