La OCU recibe 300 quejas en un mes en relación a la garantía de los productos

  • Iniciaron una campaña en febrero para detectar aquellos establecimientos que "incumplen sistemáticamente" la normativa.
  • La Ley da un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.
  • Exigen más inspecciones en las comunidades autónomas.

Muchos establecimientos españoles siguen incumpliendo sus obligaciones con la garantía de los productos que venden. Así lo ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que asegura haber recibido 300 reclamaciones en menos de un mes como resultado de una campaña puesta en marcha en febrero.

El objetivo de la misma era identificar aquellos comercios que "incumplían sistemáticamente" la normativa y los productos con los que los clientes tuvieron más problemas. Las dificultades tienen que ver, en mayor medida, con la sustitución del bien durante el periodo de garantía y las reparaciones gratuitas.

La organización ha exigido más inspecciones en las comunidades autónomas al Instituto Nacional de Consumo y avisa de las consecuencias que tendría la aprobación de la Propuesta de Directiva que podría aprobarse en Europa a este respecto y que "supondrá un severo retroceso para la protección de los consumidores españoles en esta materia".

La OCU ha puesto a disposición de los consumidores la guía Reclamar es fácil para que se informen sobre sus derechos; se puede solicitar en el teléfono 900 900 373. En ella se recuerda, entre otras cosas, que la ley establece un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.

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