La juez del caso 'Poniente' cita a declarar como imputado al alcalde en funciones de El Ejido

Berenguel acudirá en calidad de miembro del consejo de administración de Elsur, empresa considerada clave en la presunta trama
El Alcalde En Funciones De El Ejido, Ignacio Berenguel
El Alcalde En Funciones De El Ejido, Ignacio Berenguel
AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO
El Alcalde En Funciones De El Ejido, Ignacio Berenguel

La juez Montserrat Peña ha citado a declarar en calidad de imputado al alcalde en funciones de El Ejido (Almería), Ignacio Berenguel (PAL), en relación a la operación 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción municipal en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y mantiene en prisión incondicional desde el pasado mes de octubre al todavía regidor, Juan Enciso.

Fuentes judiciales confirmaron a Europa Press que Berenguel recibió hoy la notificación del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital, que mantiene bajo secreto la mayor parte de las actuaciones practicadas en las diligencias incoadas por la supuesta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, que se han saldado con la detención de 23 personas.

La citación de Berenguel responde a su condición, desde octubre de 2007, de miembro del consejo de administración de Elsur ya que la mayoría de las personas que han integrado este órgano desde el año 2002 deberán comparecer ante la magistrada. Entre ellos figuran José Marañón Martín y Antonio Borrero Villalón, presidente y director de la mercantil Aguas y Gestión, filial del Grupo Abengoa que participa a un 70 por ciento en el accionariado de la empresa mixta municipal.

Borrero ostenta desde marzo de 2010 el cargo de vicepresidente de Elsur, de la que Enciso sigue como máximo dirigente, mientras que Marañón aparece como consejero desde agosto de 2005. La juez Peña tomará declaración, asimismo, en calidad de imputados al actual vicepresidente primero, Carlos Moreno Bermejo, y a los consejeros Justo Bolanos Hernández, Serafín Balaguer Palmero, Manuel Fernández Heras y Justo Fernando Bolanos Hernández. La decisión de la instructora incluye también, entre otros, al director general, Mario Pulido, quien accedió al puesto en enero de 2010.

En los informes policiales contenidos en el sumario se apunta a la existencia en El Ejido de una "infraestructura organizada" que se dedicaba a la realización de actividades mercantiles a través de "un elevado número" de sociedades que estarían ligadas a su vez a la actividad de Elsur. Mediante la sociedad del ex interventor municipal y también consejero de la empresa mixta municipal, José Alemán, según la investigación, se facilitan a los implicados en la trama la subcontratación con Elsur a cambio "del cobro de comisiones ilegales".

En las intervenciones telefónicas, que ocupan 22 tomos, sobre las que la juez levantó el secreto en un auto dictado el 4 de marzo, el alcalde en funciones de El Ejido afirma en una conversación mantenida en julio de 2009 empresario sevillano José Amate, encarcelado, que "todo lo que hacía" Alemán era "en connivencia" con el primer edil, Juan Enciso, para días después referirse en otra comunicación con Amate a lo que Enciso y Alemán tenían como "una sociedad".

Reacción del pal

Por su parte, el Partido de Almería (PAL), de que continúa siendo presidente Enciso, aseguró hoy en un comunicado que la citación a declarar de los consejeros de Elsur es "un paso más para seguir confiando en la Justicia" al tiempo que subrayó que responde a sus peticiones desde que se iniciase la operación 'Poniente' hace seis "para que se levanten las sombras de duda que provocó".

El secretario general de la formación municipalista, José Añez, quien reveló que la aspiración del PAL es que el proceso "pueda ver su fin lo antes posible", trasladó así su "satisfacción" y reiteró que siempre se ha mostrado "partidario" de que se eliminen sospechas "sobre ciudadanos cuyo nombre aparece en el caso" para de este modo —ahondó— "evitar un uso interesado en este asunto".

En esta línea, señaló que la decisión de la instructora es, a su juicio, "positiva" ya que va a "permitir a los consejeros de Elsur responder a las preguntas que pueda tener la juez, haciendo por fin uso de su capacidad de exponerlas sin estar condicionadas por la presión mediática y con posibilidad así de clarificar su situación legal, que ha sido objeto de numerosos rumores infundados desde el principio del proceso", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento