Urbanismo concluye la instalación de la pasarela peatonal de Cercadilla

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba concluyó el fin de semana pasado la instalación de la pasarela peatonal que cruzará las vías del tren sobre el yacimiento arqueológico de Cercadilla, mejorando así la accesibilidad entre dos zonas de la ciudad, el Vial Norte en su margen Oeste y el Distrito Poniente Sur.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó de que las obras avanzan en plazo y culminarán el próximo 23 de mayo, una vez que se finalicen los trabajos de adecuación de la plataforma central, de hormigonado del tablero y otras obras complementarias, como es el caso de la iluminación viaria. El presupuesto alcanza los 700.000 euros.

Actualmente, las vías del tren limitan la conexión entre los vecinos de la avenida de América y de la Colonia de la Paz, que tienen que dar un "rodeo a pie" para evitar el obstáculo de las vías del tren.

Los trabajos de instalación de la pasarela se han ejecutado durante los fines de semana y de madrugada, para evitar interrupciones en el tráfico ferroviario de la ciudad. La instalación de la pasarela se inició en febrero, aunque previamente la firma adjudicataria de los trabajos, Empresa General de Estudios y Proyectos, había fabricado la estructura metálica del paso peatonal en un taller especializado.

Para resolver el paso sobre las vías del tren, se ha construido una pasarela de un solo vano de 28.27 metros. El tablero central tiene una anchura del tablero de seis metros, con separación entre vigas de 7,50 metros. Separando el tráfico peatonal de las vigas se ha dispuesto una barandilla metálica. El tablero, de 0,35 metros de espesor, es de hormigón armado y se apoya en el ala inferior de las dos vigas en forma de doble T que se han instalado para sostener la pasarela sobre el yacimiento arqueológico.

Sobre este tablero y para disminuir la altura de las vigas desde el interior de la pasarela, se ha dispuesto una capa de 30 centímetros de hormigón aligerado y sobre ésta se colocará pavimento de granito. La estructura de la pasarela se apoya en el lado de la estación de ferrocarril sobre el muro de hormigón existente, de 80 centímetros de espesor. En el extremo del Vial Norte se ha dimensionado una cimentación mediante un estribo apoyado sobre el terreno compactado sin afectar a los restos arqueológicos, el antiguo palacio tardorromano de Maximiano.

También se ha previsto iluminación viaria y ornamental de la pasarela y la adecuación del entorno de la misma.

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