El libro 'Invitación a la libertad' "rescata la figura de Manuel Altolaguirre como escritor, ninguneado por la crítica"

El libro 'Invitación a la libertad. La poesía de Manuel Altolaguirre', editado por la Universidad de Málaga (UMA) y realizado por cuatro profesores de la misma, "rescata la figura del poeta malagueño como escritor y no como editor, que fue ninguneado por la crítica y la teoría literaria durante los 95 años que han pasado desde su nacimiento", según declaró a Europa Press Francisco Morales Loma, uno de los autores de la publicación.

Asimismo, señaló que el libro, que se presenta hoy en Málaga, nace del conocimiento por parte de los profesores del "déficit" existente en la literatura española con la falta de una obra que aborde la producción poética de Manuel Altolaguirre, para de esta manera, ofrecer "un acercamiento a toda la poesía completa del malagueño, no hecha hasta el momento". Pues, según recordó, hasta el momento el estudio más interesante sobre el escritor ha sido una tesis realizada por una profesora de la Universidad francesa de la Sorbona.

Del mismo modo, apuntó que la base de este trabajo son los títulos publicados por Cátedra y por la obra que vio la luz en Calambur, 'Alba quieta'. De esta manera, aseguró que el fin de este libro es "reivindicar al Altolaguirre como escritor, no como editor, pues la mayor parte de libros que han salido recogen su labor como editor", indicando sobre ella su labor "importantísima".

Así, subrayó que "hasta el momento no se había defendido a Altolaguirre como escritor, pues siempre se decía que era un poeta menor, uno de los grandes poeta menores de la literatura española". Al hilo de esto, aseguró que "despojarle de esa etiqueta, porque no es verdad, es uno de los propósitos de este libro".

Altolaguirre, según recordó, fue "un escritor alejado de las modas, creador de una poesía muy personal y que no se le dio fama como poeta personal". En este sentido, aclaró que el título 'Invitación a la libertad' es consecuencia de su consideración de "elemento básico a la libertad ante la creación".

El libro, estructura en cuatro apartados definidos cronológicamente, es fruto del trabajo de los profesores de la Universidad de Málaga, Alberto Torés García, Francisco Morales Lomas, Rafael Ávila y Eduardo Vila Merino.

Con respecto a la cuestión temática, Morales Loma afirmó que "Altolaguirre fue un autor personal y fiel en líneas generales a una serie de temas de la historia de la literatura española como la tendencia a lo misterioso y trascendente, que le viene al malagueño de San Juan de la Cruz, la dialéctica del agua y la luz, de Garcilaso de Vega, la tendencia barroca, de Góngora".

"alumno aventajado de juan ramón"

Asimismo, aseguró que "fundamentalmente destacó como uno de los grandes seguidores de Juan Ramón Jiménez, como reconoció el propio poeta onubense afirmando que era su alumno más aventajado de toda la Generación del 27, además de profesarle un afecto especial".

Del mismo modo, dijo a Europa Press que su poesía, aunque "le afectó mucho el exilio", en líneas general fue "introspectiva, vital, espiritual y personal". El escritor valenciano Juan Gilabert dijo que fue "el único lírico de la poesía española actual, hablando del valor personal e introspectivo", recordó.

Entre las conclusiones a las que han llegado tras el trabajo de elaboración de este libro, Morales Loma resaltó que la crítica y la teoría literaria "no ha tratado bien a Altolaguirre, no llegando al desprecio, pero si ninguneado a éste, no estudiando a fondo su obra". Además, apuntó que "no fue un escritor de 'poemitas' de barcas en la orilla del mar o un poeta intrascendente como se ha querido transmitir, sino un escritor profundo hasta el punto de que con 21 años habló de la muerte en su primer libro".

Por último, el profesor de la UMA señaló que fue "un poeta trascendente, escritor de buenos libros de poemas y con el cual no se ha hecho justicia a lo largo de los 95 años que se cumplen desde su nacimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento