NaBai dice que la sentencia es la "muestra de la excepcionalidad judicial que la AN aplica a Euskal Herria"

El portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez considera la sentencia absolutoria a los cinco directivos del periódico Egunkaria la "demostración de la excepcionalidad judicial que la justicia española, y en particular, la Audiencia Nacional aplica a Euskal Herria".

Ramirez se preguntó en un comunicado "quién y cómo se va a resarcir ahora, siete años después, a estas personas de todas las calamidades, la vulneración de sus derechos más elementales, la indecente criminalización política y judicial a la que han sido sometidas y que han tenido que soportar injustamente durante todo este largo e inhumano proceso".

El portavoz de Nafarroa Bai indicó que el sentido del fallo corrobora que "este proceso ha sido un despropósito de principio a fin, desde que en 2003 se decretó el cierre del periódico por orden judicial hasta hoy, día en que quienes han sufrido en primera persona este atropello han recibido la notificación de esta sentencia, que se produce siete años después".

"El caso de Egunkaria es el ejemplo más elocuente de la excepcionalidad que, al amparo de la máxima del 'todo es ETA', aplica la Audiencia Nacional en Euskal Herria. Partiendo de la propia forma en que se produjo la detención de los directivos del periódico, de la aplicación del régimen de incomunicación bajo el que uno de ellos, Martxelo Otamendi, denunció haber sufrido graves torturas a manos de los Cuerpos y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, o el propio alargamiento del proceso en el tiempo... son elementos contrarios al Estado de Derecho", indicó.

A su juicio, "el daño es irreparable". "Se acabó de golpe y plumazo, por decisión judicial, con el proyecto editorial de 'Egunkaria'", criticó, para censurar que "se ha tratado a personas inocentes como a delincuentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento