Junta oferta en Málaga 17.691 plazas escolares para niños de 0 a 3 años, un 17,5% más respecto al curso pasado

Otorgará subvenciones a 29 consistorios de la provincia por seis millones para la construcción, ampliación o dotación de equipamientos

La Consejería de Educación ofertará en la provincia de Málaga un total de 17.691 plazas escolares para niños de entre 16 semanas hasta los tres años para el curso escolar 2010-2011. Este dato supone un incremento del 17,5 por ciento respecto al presente curso; en total, se trata de 2.630 nuevas plazas.

En concreto, el número de ofertas de plazas se desglosan en 15.234, que son de servicio de atención socioeducativa, que suponen un 18,8 por ciento más con respecto al curso 2009-2010; mientras que las restantes 2.457 son del servicio de taller de juego, es decir, un 10 por ciento más que en la actualidad, que se sitúa en 2.234, según precisó el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez.

En relación con el número de centros que ofertan plazas públicas de Educación Infantil, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, manifestó en rueda de prensa que se incrementan, pasando de 237 centros en 2009-2010 a 250 en 2010-2011. Escámez precisó que son colegios que "ofertan plazas públicas de Educación Infantil de cero a tres años".

Además, añadió que se concentran principalmente en Málaga capital (5), aunque "se trata de plazas conveniadas con entidades privadas", Antequera (1), Estepona (1), Fuengirola (2), Alhaurín de la Torre (2), Totalán (1) y Rincón de la Victoria (1).

Asimismo, precisó que en Málaga la cobertura alcanza un 33 por ciento de la población menor de tres años, es decir, "el número de plazas públicas que se ofertan llega a ese porcentaje según el padrón de 2009 que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE)", por lo que, con la actual oferta para el curso 2010-2011, en el caso de la provincia de Málaga "se cumple la recomendación de la Comisión Europea de ofertar el 33 por ciento de plazas públicas para la población menor de tres años". SUBVENCIONES

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, aseveró que se ha concedido por parte de la Junta de Andalucía más de seis millones de euros para la construcción y equipamiento de 119 unidades nuevas de Educación Infantil en la provincia, lo que, a su juicio, supondrá la creación de otras 1.738 plazas, que entrarán en funcionamiento en el curso 2011-2012.

Gámez aclaró que son subvenciones "que se dan a los municipios para que ellos puedan construir y poner en funcionamiento para el curso 2011-2012", aseveró. En concreto, según añadió Escámez, la Consejería de Educación subvenciona a 29 ayuntamientos de la provincia para la construcción, ampliación o equipamiento de 30 escuelas infantiles, donde habrá cinco ampliaciones, 12 construcciones y 13 dotaciones de equipamientos.ESCOLARIZACIÓN

Asimismo, destacaron que la Junta, a pesar de que esta etapa educativa no es obligatoria, fija un precio público para estas plazas y al mismo tiempo, en función de las condiciones personales de las familias, se les bonifica para que "les pueda salir más económico el sostenimiento de las plazas". En concreto, según precisó, de las 13.212 plazas sostenidas con fondos públicos, en la provincia de Málaga sólo el 7,5 por ciento paga el precio completo fijado para la plaza, es decir, 995.

Por otro lado, el 92,5 por ciento de las familias reciben bonificación de la Junta de Andalucía para que la plaza "les salga más económica". Además, precisó que la gratuidad es completa en casos como víctimas del terrorismo o violencia doméstica o en casos donde se encuentran familias o circunstancias sociofamiliares de graves riesgos.

En cuanto a los precios mensuales del servicio de atención socioeducativa, son de unos 278 euros con servicio de comedor y unos 209 euros sin él. No obstante, existen posibilidades de gratuidad absoluta y de bonificaciones. Por otro lado, el precio mensual del servicio de taller de juego es de 55,34 euros y por día es de 2,53 euros, también en este caso existe la gratuidad y las bonificaciones.PLAZOS

La presentación de las solicitudes son hasta el 30 de abril, mientras que la relación provisional de solicitudes se hará pública entre el 3 y el 7 de mayo, siendo en Málaga el día 5. Por otro lado, el plazo de las alegaciones será entre el 6 y el 17 de mayo y la relación definitiva de solicitudes tiene previsto ser el 24 de mayo. Posteriormente, los recursos y las reclamaciones serán entre el 25 de mayo y el 25 de junio, y, finalmente, del 1 al 10 de junio será la formalización de matrícula.

Así, en relación con la presentación de solicitudes que superan al número de plazas ofertadas, existe una baremación que depende de factores como la existencia de hermanos en el centro, el trabajo del padre o la madre en el colegio, la cercanía del domicilio familiar o laboral, la existencia de discapacidad o trastornos en el alumno, el hecho de tratarse de familias numerosas o monoparentales y la actividad de padre o la madre que superen las 30 horas a la semana.

En este sentido, aclaró que, en caso de igualdad entre niños que quieran acceder al centro —en los casos de primer ciclo de educación infantil de cero a tres años—, para llegar al "desempate" previamente se "ha tenido que pasar por los apartados anteriores que se van discriminando", al tiempo que precisó Escámez que si continúa con el empate se resuelve "dándole la plaza al alumno de mayor edad". Gaméz reiteró que "tiene una lógica la elección del hecho de la edad para primarlo, no es una cuestión azarosa", aseveró.

Infantil se considera como una única etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, además de escolarización voluntaria, y está organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. El Primer ciclo de Educación Infantil va desde las 16 semanas hasta los tres años y el segundo ciclo de Educación Infantil transcurre desde los tres años hasta los seis años.

En relación con las solicitudes medias en cada curso escolar, Escámez subrayó que "la oferta es siempre superior a la demanda existente", aunque precisó que "en determinadas zonas de la provincia la demanda es superior", lo que sucede "fundamentalmente en zonas de la costa e, incluso, en Málaga capital".

En cuanto al caso de Málaga capital, "hoy por hoy no existen plazas municipales conveniadas con la Junta de Andalucía", al tiempo agregó que "es un Ayuntamiento que no tiene conveniadas sus plazas de Educación Infantil con la Junta de Andalucía, por tanto, no se trata de plazas públicas".

No obstante, añadió que en este listado de subvenciones, que se trata de una lista provisional, se otorga al Ayuntamiento de Málaga una de 600.000 euros para la construcción de una escuela infantil en la calle Los Negros, por lo que se trata de en torno a 82 puestos escolares de cero a tres años, que serán de oferta pública y conveniados con la Junta. Por otro lado, Gaméz aclaró que el Gobierno regional "sí convenia" con centros privados para ofrecer plazas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento