CERMI-Aragón se consolida en su X aniversario como "voz" que aúna cerca de 100 agrupaciones de personas con discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-Aragón) celebra hoy su décimo aniversario, "un día de consolidación" para una agrupación que aúna "con una sola voz" a un centenar de asociaciones de personas con discapacidad de esta Comunidad.

Así lo explicó hoy, en rueda de prensa, el presidente de CERMI-Aragón, Pedro Sánchez, al valorar que "si el CERMI no existiera, habría que inventarlo", por la labor que desarrolla desde el año 2000 en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y para conseguir un Aragón mejor para todos los aragoneses y sin barreras, físicas, mentales y de comunicación.

Pedro Sánchez resaltó, de estos diez últimos años, la aprobación de la Ley de Servicios Sociales de Aragón, un "logro importante" y una ley "de nueva generación" que reconoce derechos objetivos de ciudadanía y cuya elaboración surgió "de un proceso ejemplar de participación". En este momento, "estamos en la elaboración del catálogo que llenará a la Ley de contenido".

Además, entre los desafíos "cercanos" para el CERMI, Sánchez indicó la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que es "el primer tratado internacional de y para la discapacidad" y que responde a una "demanda histórica" del movimiento de personas con discapacidad. Asimismo, "situará de modo irreversible a las personas con discapacidad en la dimensión de los derechos humanos".

De esta forma, se inicia "un auténtico estado del bienestar" para las personas con discapacidad y el Comité trabajará a partir de ahora "con ilusión y empuje", y a pesar de la crisis, para desarrollar esos derechos y continuar su lucha contra la "discriminación múltiple".

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, felicitó al CERMI en su décimo aniversario y reafirmó el "compromiso" del Ejecutivo autónomo con las personas con discapacidad.

La consejera recordó que el Comité aglutina a un centenar de entidades y representa "al 95 por ciento de las personas con discapacidad" en Aragón, por lo que "es un interlocutor muy valioso" que ha colaborado en los distintos programas impulsados por el Gobierno aragonés en los últimos años, un periodo de "grandes cambios" en el ámbito de la discapacidad, subrayó Fernández.

En este sentido, Ana Fernández se refirió también a la Ley de Servicios Sociales, para asegurar que es "un paso cualitativo importantísimo" en la Comunidad autónoma y agregar que "otro gran paso" ha sido la Ley de Dependencia, que supone atender a más de 21.500 personas en la Comunidad, "el 77,5 por ciento de los ciudadanos que tienen derecho a recibir un servicio o una prestación".

Asimismo, Fernández explicó que en la última década el Gobierno de Aragón ha invertido 35 millones de euros en la financiación de infraestructuras para personas con discapacidad, una inversión que ha permitido crear más de 2.000 nuevas plazas y que ha mejorado la calidad de los servicios.

También incidió en que el objetivo del Gobierno autónomo es avanzar en la "igualdad de oportunidades, sensibilización, accesibilidad", al tiempo que expresó la satisfacción del Ejecutivo aragonés porque Zaragoza haya sido elegida para albergar la Conferencia Europea sobre Discapacidad —en mayo— al apreciar que "hemos conseguido que la discapacidad forme parte de la agenda política" y, en este caso, Aragón "ha sido elegida por el buen trabajo" que se realiza en este ámbito.

Actos del décimo aniversario

Entre los actos que CERMI-Aragón ha organizado para celebrar su décimo aniversario, y que han comenzado hoy con su Asamblea ordinaria, destaca la celebración del Concierto Europeo para la Discapacidad, que tendrá lugar el 20 de mayo coincidiendo con la Conferencia Europea sobre Discapacidad, en la que participarán ministros del ramo toda la Unión Europea y que se desarrollará en el marco de la Presidencia Española de la UE.

El objetivo de esta actividad es utilizar la música como canal de difusión de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y marcar la apertura de una nueva etapa en la UE en el desarrollo de políticas de atención e inclusión de este colectivo.

El recital se celebrará en la Sala Mozart del Auditorio y lo interpretará una orquesta, solista y coro que iniciará el concierto con la novena sinfonía de Beethoven.

Los asistentes también podrán escuchar la nueva pieza española dedicada a la convención, 'Spes', del compositor español Pablo Peláez, cuyos derechos y beneficios se destinarán íntegramente a proyectos relacionados con la implantación de la Convención y el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Además, el 27 de mayo, CERMI-Aragón organizará una sesión de trabajo sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Palacio de la Aljafería; y el 18 de junio entregará la cuarta edición de los Premios CERMI-Aragón, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

En la segunda quincena de septiembre celebrará una jornada sobre accesibilidad, mientras que en noviembre se dedicará una jornada a la violencia de género contra la mujer. Por último, el 3 de diciembre organizará un seminario con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Las actividades que impulsa y en las que colabora CERMI-Aragón pueden conocerse a través de la página web del Comité, 'www.cermiaragon.es' y 'www.cermiaragon.tv'. Desde su creación en el año 2005, cada año este portal ha incrementado sus visitas un 70 por ciento.

Durante el pasado año 2009 recibió más de 300.000 visitas, con 200.000 usuarios distintos y un total de 800.000 páginas vistas. Asimismo, un 70,2 por ciento de los internautas añaden esta página en sus favoritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento