Piden cárcel para un británico acusado de provocar el incendio de 1,4 hectáreas de terreno forestal

La Fiscalía de Málaga ha solicitado una pena de 11 meses de prisión y multa de 3.600 euros para un británico, al que acusa de un delito de incendio forestal por imprudencia, por, presuntamente, quemar 1,4 hectáreas de terreno al prender fuego a vegetación para la limpieza de la zona.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, el acusado es propietario de una vivienda en el paraje Los Fuentes/Cortijo Martínez, en el término municipal de Málaga capital, zona repoblada con acebuchal de unos cuatro años de edad y sotobosque de matorral.

En dicha parcela, el acusado empezó en octubre de 2009 la limpieza mediante quema de la vegetación existente en las proximidades de la vivienda, "usando como medio de ignición papeles en combustión", según precisa la acusación en su escrito inicial, en el que se destaca el "incumplimiento" de las mínimas exigencias de seguridad.

Dicho "incumplimiento" y el viento reinante, en combinación con la vegetación existente y la fuerte pendiente del terreno provocaron que el fuego "se propagara rápidamente ladera arriba, sin que el acusado estableciera la vigilancia permanente exigida" en las normativas sobre prevención y lucha contra incendios, indica el fiscal.

Asimismo, se considera que el acusado incumplió también el artículo en el que se especifica que no se puede realizar la quema cuando el viento sople hacia masas arboladas, matorrales o arbustos. De las 1,4 hectáreas que ardieron, 1,15 corresponden a terreno forestal repoblado y el resto, agrícola con influencia forestal.

Para el ministerio público, los hechos constituyen un delito de incendio forestal causado por imprudencia, por el que pide, además de la pena de prisión y la multa, que indemnice a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la cantidad de 10.729 euros por los gastos de extinción del incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento